El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Aulas

Michael Fullan reivindica la "eficacia colectiva" del trabajo colaborativo en los centros educativos

MADRID. E.P.  | 27.11.2019 
A- A+

El canadiense Michael Fullan, catedrático de Educación en la Universidad de Toronto, ha reivindicado este martes en Madrid el trabajo colaborativo de docentes y las direcciones de centros educativos, asegurando que mejora los resultados académicos. "Los profesores que trabajan solos al final acaban marchitándose", ha dicho cuestionando la eficacia de la cultura individualista en el desempeño docente.

Fullan, consultor y autor de ensayos sobre educación, ha impartido este martes en Madrid la conferencia 'El cambio en el sistema educativo: consideraciones a nivel local, regional y central' en el salón de plenos del Consejo Escolar del Estado, invitado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y ante un centenar de asistentes, entre ellos el secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, que ha ejercido de anfitrión.

Para el canadiense, la autonomía de los docentes no debería significar aislamiento. "Está demostrado científicamente que las personas que viven solas se deterioran y viven menos, y lo mismo pasa con los profesores", ha explicado para reivindicar el trabajo colaborativo y coordinado en los centros educativos, lo que denomina la "eficacia colectiva".

"Si yo, como profesor desarrollo buenas ideas de forma autónoma, puedo llevarlas al grupo del resto de profesores para ponerlas en marcha. Los profesores son más útiles y rinden más cuando trabajan así que cuando lo hacen solos, les favorece trabajar en grupo", ha defendido durante su conferencia basándose en experiencias durante su etapa de asesor educativo en la provincia canadiense de Ontario.