Miércoles 23.10.2019 Actualizado 20:47
Google    

El Correo Gallego

Aulas

del 21 al 24 de marzo

Ourense reunirá a casi 80 estudiantes de toda España en la LV Olimpiada Matemática

Manuel Baltar y José Luis Díaz Barrero en la presentación del evento - FOTO: DIPUTACIÓN DE OURENSE
Manuel Baltar y José Luis Díaz Barrero en la presentación del evento - FOTO: DIPUTACIÓN DE OURENSE

OURENSE. E.P.  | 21.03.2019 
A- A+

Un total de 78 alumnos de ESO y Bachillerato de toda España se reunirán en Ourense, del 21 al 24 de marzo, en la LV Olimpiada Matemática.

Este concurso es "un termómetro que permite medir, año tras año, el talento matemático de nuestro país", así lo ha explicado el representante de la Real Sociedad Matemática Española, José Luis Díaz Barrero.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha expresado su deseo de "convertir a Ourense en la capital de las ciencias exactas" dado que es la primera vez que la fase final de este concurso se desarrolla en la ciudad. Los participantes se han captado mediante las fases previas realizadas en diferentes regiones españolas y su número se reparte por comunidades autónomas en función de la densidad de población. Galicia cuenta con tres representantes, aunque ninguno de ellos es ourensano.

Asimismo, José Luis Díaz Barrero ha profundizado en la parte técnica del certamen que recibe este nombre "porque los retos que se proponen a los estudiantes, un total de seis problemas que se resuelven en dos días, requieren de un entrenamiento previo, al igual que en las competiciones deportivas".

"Lo que se busca es proponerle a los chicos unos retos y a partir de ahí, ellos compiten contra sí mismos", ha señalado el representante de la Real Sociedad Matemática Española.
PARTICIPACIÓN DE MUJERES

El número de chicas que participan en este tipo de certámenes no suele ser muy elevado, según ha subrayado José Luis Díaz Barrero. "Este año, de los casi 80 chicos que vienen, concretamente 78, sólo un 12% son mujeres", ha explicado.

Ha añadido también que les "gustaría que la participación de mujeres aumentase", pero que las cifras "son más o menos iguales en todos los países que organizan este tipo de concursos".
DESGLOSE DEL PROGRAMA

Este jueves, día 21 de marzo, se recibirá a los participantes, profesores acompañantes y al tribunal. El mismo día se repartirán los cuestionarios con los seis problemas a los distintos miembros del tribunal para que tengan la oportunidad de estudiar y analizar todas las cuestiones, así como de proponer criterios de corrección.

El viernes, día 22 de marzo, a partir de las 9,30 horas, el Centro Cultural Marcos Valcárcel acogerá la realización de las tres primeras pruebas escritas. Después de la comida los participantes realizarán alguna excursión o visita guiada. Mientras tanto, los nueve miembros del tribunal corregirán los problemas del primer día y puntuarán las respuestas de los participantes. Las puntuaciones irán de 0 a 7. A partir de ellas, se ordena a los participantes y, los seis primeros recibirán una medalla de oro, a los doce siguientes les corresponde de plata y los 18 que les siguen, de bronce.

A continuación, el sábado día 23, la jornada por la mañana transcurrirá del mismo modo con la realización de los tres siguientes problemas. Después de la comida, los participantes realizarán una visita para conocer la Ribeira Sacra.

El último día se celebrará el acto final con la entrega de premios y un cocktail a modo de celebración del evento.