Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La comunidad de montes de Baroña, un modelo inspirador de gestión multifuncional

La USC y la Universidad de Pablo de Olavide están creando un modelo de análisis de sostenibilidad dentro del proyecto Laboratorio Ecosocial del Barbanza

Comuneros de Baroña en una jornada formativa sobre aprovechamiento de los montes

Comuneros de Baroña en una jornada formativa sobre aprovechamiento de los montes / Cedida

Anxo Bentrón

Anxo Bentrón

Porto do Son

En el año 2020 se creó un proyecto destinado a dinamizar el capital natural y social del Barbanza: el Laboratorio Ecosocial del Barbanza. Para lograr su cometido, se realizó un estudio de la trayectoria histórica de los montes vecinales de la zona y se recuperaron conocimientos locales sobre la gestión del territorio. Actualmente, el Laboratorio trabaja en la comarca para diversificar los usos de los montes vecinales, recuperar las áreas degradadas y potenciar su productividad.

La Universidade de Santiago (a través del Grupo Histagra y el CISPAC) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, socias del proyecto, están trabajando en la creación de un modelo de análisis de la sostenibilidad a través del estudio de tres montes vecinales multifuncionales considerados como modelos inspiradores: Baroña (Porto do Son), O Carballo (Friol) y Zobra (Lalín).

Una vez construido el modelo, se aplicará en la evolución del proceso de transición hacia una mayor sostenibilidad de las comunidades de montes de Rianxo.

En el caso de Baroña, desde el Laboratorio Ecosocial del Barbanza destacan que se trata de "unha comunidade cun uso diversificado do monte" al incluir el aprovechamiento de madera y de resina, la ganadería y el pastoreo extensivo, la apicultura y la recolección micológica. En la actualidad, la comunidad sonense está apostando por la transformación de productos cárnicos y la creación de un bosque comestible de frutos rojos; así como por la organización de actividades de divulgación. Unas iniciativas que como destacan desde el Laboratorio "fortalecen un modelo de xestión ben asentado que contribúe para o benestar da veciñanza".

Por otro lado, el Laboratorio Ecosocial del Barbanza destacó también a la Comunidade de Montes Veciñais de O Carballo por las "sinerxías entre silvapastoreo e comunidade" y a la de Zobra por el "activismo e preservación ambiental mediante os manexos sostibles do monte".

Tracking Pixel Contents