Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Compost y estiércol: la nueva vía de negocio de los comuneros de Baroña

Ya venden los excrementos de sus 294 animales, quieren producir humus «de calidad» y comercializarán chorizos de carne de potro

Comuneros de Baroña cargando estiércol que generan sus animales.

Comuneros de Baroña cargando estiércol que generan sus animales. / Cedida

Porto do Son

Las 878 hectáreas de monte que gestionan los 170 comuneros de Baroña (O Son) no solo son un referente en materia de gestión sostenible, sino también de diversificación de la explotación de sus recursos. En sus mimados bosques, libres de incendios desde 2013, pastan 125 caballos de Pura Raza Galega, 70 cabras, 50 ovejas y 24 vacas; hay 30 colmenas; se extrae para su venta la resina de más de 17.000 pinos; y hay un coto micológico y una plantación de frutos del bosque y especies melíferas con vistas a su comercialización.

Pero los comuneros de Baroña han dado un paso más y están produciendo compost, triturando y mezclando los restos de la maleza de sus montes con los excrementos que generan sus 294 animales. De momento produjeron a modo de prueba (para analizar la calidad del producto y la viabilidad de su comercialización) unos 35 metros cúbicos. Pretenden producir un humus «de calidad».

Por otra parte, ya están vendiendo entre los vecinos de Porto do Son el estiércol que generan sus animales (unos 100 m3 al año). Hasta la fecha comercializaron 300 sacos, que venden a 4 euros.

Pero su producto estrella pertenece al ámbito de la alimentación y, tras un exitoso período de prueba, esperan lanzarlo al mercado en julio, cuando esté operativo el centro de transformación que construyeron y cuyo uso redimensionarán respecto al proyecto inicial gracias a una ayuda de la Diputación de A Coruña. Se trata de los chorizos de carne de potro, que tuvieron una excelente acogida en el mercado en su fase promocional y que venderán en envases de 250 gramos a 10 euros.

Envases de chorizos de carne de potro y de miel que comercializan los comuneros de Baroña.

Envases de chorizos de carne de potro y de miel que comercializan los comuneros de Baroña. / Cedida

Igualmente, venderán la miel que generan sus 30 colmenas, en tarros de 300 gramos (6 euros) y de medio kilo (10 euros).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents