Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza impulsa una comunidad energética en Rianxo: "¡Queremos ahorrar en la factura de la luz!"

El segundo encuentro abierto, coordinado por la USC, reunió a agentes sociales e institucionales para avanzar en un modelo sostenible y participativo

Jornada del Laboratorio Ecosocial do Barbanza sobre la creación de una comundiad energética en Rianxo

Jornada del Laboratorio Ecosocial do Barbanza sobre la creación de una comundiad energética en Rianxo / Cedida

Anxo Bentrón

Anxo Bentrón

Rianxo

La transición energética avanza en la comarca del Barbanza con la consolidación de una comunidad energética local. En este contexto, el Laboratorio Ecosocial do Barbanza celebró el pasado martes 28 de enero su segundo encuentro abierto en el Centro Cultural de Araño, en Rianxo, reuniendo a representantes de comunidades de montes, asociaciones vecinales e instituciones públicas.

La jornada, organizada por la Universidad de Santiago de Compostela (a través del CISPAC y el grupo de investigación Histagra) en colaboración con el Observatorio Eólico de Galicia (OEGA), sirvió para analizar las oportunidades y retos de una comunidad energética en el territorio, enmarcándose dentro de la acción 1 del Laboratorio Ecosocial do Barbanza, cuyo objetivo es apoyar a las comunidades de montes en la transición hacia modelos de gestión sostenibles.

Autoconsumo y gobernanza participativa

Xavier Simón, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo y representante del OEGA, destacó que las condiciones actuales son favorables para impulsar esta iniciativa. "Contamos con recursos naturales, montes y sol; disponemos de tecnología, ahora un 20% más accesible que cuando iniciamos este camino; tenemos un marco normativo que nos ampara y, sobre todo, poseemos la voluntad necesaria para materializar esta transformación", señaló.

El catedrático Xavier Simón se encargó de coordinar el encuentro

El catedrático Xavier Simón se encargó de coordinar el encuentro / Cedida

Durante el encuentro, se discutieron diversas fórmulas para desarrollar la comunidad energética, incluyendo modelos de autoconsumo con o sin excedente. En caso de generar más energía de la necesaria, se planteó la posibilidad de compensarlo en la factura de la luz o incluso comercializarlo, siempre bajo un modelo que priorice la autonomía energética y el beneficio colectivo.

La viabilidad del proyecto en Rianxo fue uno de los ejes del debate. "Subrayó, además, que un proyecto de esta naturaleza requiere una participación activa de la ciudadanía y un modelo de gobernanza horizontal, donde las decisiones sean tomadas de forma colaborativa", destacó Xavier Simón, que también resaltó la importancia de un modelo de gobernanza horizontal, en el que la ciudadanía tenga un papel activo en la toma de decisiones.

Encuentro en el Centro Cultural de Araño sobre la consolidación de una comunidad energética local

Encuentro en el Centro Cultural de Araño sobre la consolidación de una comunidad energética local / Cedida

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Montes de Araño, Lucía Saborido, destacó cuál es el objetivo que se persigue con esta iniciativa: "¡Queremos ahorrar en la tarifa de la luz! Creo que podemos dinamizar desde Rianxo Parte de esta transición".

Esta segunda jornada contó además con la participación de representantes del Concello de Rianxo, la Plataforma por la Defensa del Monte, comunidades de montes de Irixo, Araño, Leiro, Paradela y Baroña, así como la Asociación de Veciños de Araño y otros colectivos comprometidos con el futuro energético de la comarca.

Tracking Pixel Contents