Más de 250 personas asisten en Baroña a una jornada sobre la transformación de la madera
Se realizaron exhibiciones con aserraderos móviles y portátiles, motosierras, biotrituradoras, tronzadoras de leña, etc.

Asistentes a una de las demostraciones en un aserradero portátil, este sábado en Baroña. / Cedida
La comunidad de montes de Baroña (Porto do Son) sigue ampliando el horizonte de su intensa actividad en pro del cuidado y el aprovechamiento diversificado y sostenible de las superficies forestales. Este sábado, más de 250 personas asistieron a una jornada dedicada a la transformación de la madera, organizada por los comuneros en colaboración con el Laboratorio Ecosocial del Barbanza y la Plataforma pola Defensa do Monte.
Tres empresas (Logosol, Recambios Blanco y Agrícola Rodríguez) expusieron diversas máquinas y realizaron exhibiciones con aserraderos móviles y portátiles, motosierras, biotrituradoras, tronzadoras de leña, etc.
La jornada incluyó una charla a cargo de profesionales del sector de la madera, denominada Do monte á industria, moderada por Ovidio Queiruga, presidente da la comunidad de montes de Baroña, y en la que intervinieron Francisco M. Romero González (de Maderas Romero Cambeiro); Rodrigo Mosquera (de TresOficios); José Manuel Silva Ferreira (de Silva Forestal); y Ramón Collazo Mosquera (del astillero Catoira de Rianxo).
La comunidad de montes de Baroña cuenta desde el año pasado con un aserradero propio, que da trabajo a dos personas y en el que se realizan variados trabajos para la entidad, como fabricación de material de madera para cierres de ganado, instalaciones ganaderas, etc.
Pero, además, el aserradero de los comuneros puede ser utilizado por vecinos de la zona. El coste de este servicio es de cincuenta euros la hora, e incluye la posibilidad de utilizar también la grúa de la instalación y el trabajo de los operarios.
El año pasado fueron más de cuarenta las personas que utilizaron este aserradero portátil de la comunidad de Baroña.
- Detenido un lucense tras atropellar intencionadamente a un vecino de Bertamiráns que falleció horas después
- La política gallega, 'cerrada por vacaciones': de la ruta en moto por Portugal de Rueda a los días de Pontón en A Illa de Arousa y de Besteiro en A Mariña
- Una familia, 24 personas y 110 km: “Para mí el mérito es habernos juntado”
- Bamio despide mañana a la concejala Ana Castro, fallecida en Padrón a los 50 años
- Detenidos los miembros de una banda que robaba a personas mayores en aparcamientos de Ames con el método de 'la siembra
- Augusto Pérez Alberti, el catedrático jubilado de la USC que a los 78 años defendió su segunda tesis doctoral para seguir aprendiendo: 'Investigar es mi hobby
- La Guardia Civil investiga como asesinato el atropello intencionado de Bertamiráns al apreciar indicios de alevosía
- Retorno a las raíces para desconectar de Raxoi