Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Porto do Son recuperará la antigua alameda, eliminada en los años setenta

"Imos restablecer algo que nunca se debeu perder", dice el alcalde sobre una actuación que se incluirá en el proyecto del nuevo centro médico

Porto do Son recuperará la antigua alameda

Javier Rosende Novo

Porto do Son

La capilla de A Atalaia preside desde lo alto el centro urbano de Porto do Son. Su atrio y, sobre todo, su campanario, es un privilegiado mirador que ofrece una generosa panorámica del rincón del Atlántico que se abraza a la ría de Muros-Noia. A mediados del siglo pasado, una arbolada alameda se extendía desde el templo hasta la actual sede del consistorio. Era el Campo da Atalaia, como aún hoy se denomina a ese entorno.

La antigua alameda sonense a mediados del siglo pasado.

La antigua alameda sonense a mediados del siglo pasado. / Cedida

Pero aquella hermosa alameda, que abarcaba una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, desapareció en los años setenta, cuando se construyeron en esa zona la actual casa consistorial y la casa de la cultura. 

Ahora, el Concello prevé recuperar la antigua alameda plantando árboles en ese terreno, entre la casa de la cultura y el consistorio. Se hará en el marco del proyecto de construcción del nuevo centro de salud, que se ubicará precisamente allí, en una superficie de 3.000 m2.

Imagen actual del espacio en el que se ubicaba la alameda y donde se recuperará, en el marco del proyecto del nuevo centro médico.

Imagen actual del espacio en el que se ubicaba la alameda y donde se recuperará, en el marco del proyecto del nuevo centro médico. / Cedida

La actuación será financiada también por la Consellería de Sanidade. El alcalde, Luis Oujo, dice que la eliminación de la alameda «foi un erro» y que con este proyecto «imos recuperar algo que nunca se debeu perder».

Una pasarela voladiza

Por otra parte, la Asociación de Desenvolvemento Rural de Muros-Noia va a llevar a cabo la construcción de una pasarela peatonal voladiza que unirá el centro urbano de Porto do Son con la playa de Arnela a través de dos kilómetros.

La actuación será financiada con fondos europeos Next Generation y se acometerá por fases. La primera fase de esta actuación contará con una inversión de 240.000 euros, y se desarrollará a lo largo de unos doscientos metros, entre Xío y el mirador de Fonforrón.

La segunda fase se hará desde allí hasta la playa de Arnela.

Tracking Pixel Contents