Así es el bocadillo de pulpo de Ribeira que aspira a convertirse en el Mejor Bocata de España
Junto al ribeirense, otros ocho bocatas gallegos participan en el II Campeonato de Bocatas de España

Así es el bocadillo de pulpo de Ribeira que aspira a convertirse en el Mejor Bocata de España / Campeonato de Bocatas

Tras las hamburguesas, llegan los bocatas. Luego de darse a conocer a las Mejores Hamburguesas de España, de las que ninguna gallega ha logrado alzarse con el premio, ha llegado el turno de los bocadillos.
A este respecto, el II Campeonato de Bocatas de España ya ha dado su pistoletazo de salida.
Así, la guía de referencia de los mejores bocatas, Best Sandwich Spain, ha dado a conocer a todos las creaciones que competirán por alzarse como el Mejor Bocata de España.
Un total de nueve bocadillos gallegos competirán por este prestigioso galardón gastronómico, entre los que destaca un bocadillo de pulpo hecho en Ribeira y otro de lacón con queso de Fisterra.
Desde EL CORREO GALLEGO te contamos todos los detalles.
Bocadillo de Pulpo
Bocadillo de Pulpo es el bocata presentado por el restaurante El Golimbrero de Ribeira.
Como muy bien revela el propio nombre, el punto fuerte de este bocadillo es uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía gallega: el pulpo.
Así, desde este restaurante de Ribeira han reinventado el clásico bocadillo de pulpo de la zona, yendo un paso más allá.

Bocadillo de Pulpo es el bocata presentado por el restaurante El Golimbrero / Campeonato de Bocatas
Para ello, el pan elegido es el "auténtico pan gallego tipo chusco" con masa madre y corteza crujiente.
Seguidamente, y según explican a través de sus redes sociales, preparan una crema de cachelos, "emulsionada cuidadosamente con el agua de cocción del pulpo para potenciar todo su sabor". Sobre esta crema, que funciona como base, colocan su "jugoso pulpo" aliñado con aceite de oliva virgen extra y una mezcla de pimentón dulce y picante.
Todo ello se cubre con una "generosa capa de queso San Simón ahumado" que gratinan al horno hasta conseguir una textura fundente y cremosa.
El toque final lo pone la cebolla frita al pimentón.
- Ingredientes: Pan, pulpo, patata, aceite, pimentón dulce y picante, queso san Simón ahumado y cebolla.
- Ubicación: Campo de Marte, 7, Local 1.
Bocadillo Fisterra
El Bocadillo Fisterra es la propuesta de Etel&pan. Este pequeño restaurante ubicado en la Praza da Constitución presenta un bocadillo que homenajea a esos ingredientes que durante generaciones han sido el sustento y el alma de las aldeas fisterranas.

El Bocadillo Fisterra es la propuesta de Etel&pan / Campeonato de Bocatas
Sin secretos ni ingredientes complicados, su propuesta está hecha con "cariño, con tempo". Un bocata "simple, local, tradicional e riquiño".
A este respecto, entre sus ingredientes destacan el pan de masa con 95% de hidratación, el lacón de cerdo criado en casa, las "cebolas da horta" y algunos de los mejores quesos: el ahumado San Simón y el queso de Arzúa.
- Ingredientes: Lacon asado, queso ahumado San Simón, queso Arzúa Ulloa, cebolla caramelizada, salsa de mostazas y mermelada de pimiento rojo.
- Ubicación: Praza da Constitución, 10.
Otras propuestas de Galicia
Junto a estas dos propuestas, también se presentan al II Campeonato de Bocatas de España los siguientes bocadillos:
- Seica, de Arroutada Bocatería Artesanal, situada en Nigrán.
- Crocand bbk, de La Artesata, situada en Vigo.
- JuanitO by AngelitO, de La Estación de Lomán, en Ourense.
- Marroquillo de Kefta, de Marroquillos, en Pontevedra.
- Pig Facker, de MoMu facker, en Pontevedra.
- O Xilgueiro, de O Palique, en Mondoñedo.
- San Martiño, de O Patrón, en Ourense.
Cómo votar
Actualmente, los bocadillos estarán disponibles en sus respectivos restaurantes y podrán votarse hasta el próximo 4 de mayo.
Para ello, tendrás que introducir el código que te entregarán al consumir dicho bocata en la web oficial del concurso.
Tendrás que valorar tres ítems eligiendo entre cuatro respuestas y finalizar con una valoración general del uno al cinco. Al votar, además de ayudar al establecimiento, también entrarás en el sorteo un iPhone 16 si sigues la web oficial en redes.
- Encuentran el cadáver de un hombre encadenado y sumergido en aguas del puerto de Ribeira
- El vacuno de carne alcanza precios históricos en Galicia: un ternero que valía 830 euros tras la pandemia se paga hoy a 1.850
- Galicia sumará una tercera salida hacia la Meseta por autovía: aprobado el proyecto del primer tramo de la A-76 en El Bierzo
- ¿Qué se sabe del cadáver encadenado en el puerto de Ribeira? La Policía investiga si Amador Mos Orellán fue asesinado o se suicidó
- La casa de la Ribeira Sacra donde rodó Mario Casas se puede alquilar desde 280 euros
- Encuentran de madrugada el cadáver de una persona en el puerto de Ribeira
- Galicia quiere convertirse en el gran plató de las películas y series que se rueden en España
- O_Rubio King Doc Barni, la vaca lechera de Santa Comba que conquistó el título de Gran Campeona de Galicia 2026: 'Mi hermano pequeño y yo siempre tuvimos esta ilusión