Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Concello de Ribeira atribuye la presencia de roedores en las calles a las tareas de desratización

Las ratas deambulan desorientadas por los efectos de los pesticidas

Varios ribeirenses compartieron en las redes sociales imágenes de ratas en la vía pública.

Varios ribeirenses compartieron en las redes sociales imágenes de ratas en la vía pública. / Cedida

Ribeira

Desde hace unos días, algunos ribeirenses han tenido desagradables encuentros con ratas en las calles. Los roedores salen de las ruinas y alcantarillas y deambulan desorientados de día y de noche, mientras por las redes sociales proliferan las imágenes de sus agonizantes escapadas.

Ante la alarma social que se estaba produciendo, el Concello ha aclarado que tras estos "avistamientos" están las tareas de desratización que se están llevando ca cabo.

Se trata de un tratamiento semanal activo de control de la población, ajustado a la normativa legal vigente, y en el que no se pueden utilizar biocidas de acción directa, sino sustancias

anticoagulantes sin efectos colaterales para humanos u otros animales.

Este tratamiento produce una hemorragia al animal que puede ocasionar su desorientación y su salida al exterior de la red de alcantarillado, incluso en horas de sol, "siendo las ratas animales de costumbres eminentemente nocturnas y que suelen huir de los humanos en condiciones normales", señalan desde el Concello.

La acumulación de alimento en forma de residuos comestibles en la vía pública, especialmente fuera de los contenedores, y fuera del horario establecido para su depósito, facilita que estos roedores puedan salir a buscar alimento si escasea en su entorno natural.

El Concello asegura que se están atendiendo "todas las incidencias que la ciudadanía comunica, puntualmente y sin excepción" y que solicitó a la empresa adjudicataria de la campaña de desratización "medidas para evitar la salida de roedores a las calles para garantizar la tranquilidad de la población".

Con todo, asegura que "la colaboración ciudadana individual es imprescindible, dado que la exterminación completa de estos roedores es imposible".

En ese sentido, recomienda evitar la acumulación de escombros, basuras y residuos de alimentos, depositándolos en el contenedor adecuado; evitar la acumulación de aguas de patios, garajes, sótanos, etc., para evitar que acudan roedores a beber; cubrir con tela mosquitera los depósitos comunitarios de agua; garantizar un adecuado drenaje del terreno próximo a las viviendas y jardines para evitar el estancamiento de aguas y la presencia de roedores; o procurar la limpieza en zonas abiertas fuera de los edificios.

Asimismo, el Concello recuerda a la población que todas las alcantarillas deben tener una tapa; que los árboles y la vegetación alta deben estar separados de los edificios, pues los roedores pueden acceder a las plantas superiores a través de los árboles; y que los sótanos deben estar pavimentados para evitar que las ratas excaven galerías.

El Concello añade que continuará "implementando las medidas sugeridas para evitar los avistamientos de roedores, así como actuando para identificar y corregir, o exigir a los propietarios su corrección, de todas las circunstancias de las que se disponga de información relevante".

TEMAS

Tracking Pixel Contents