Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Treinta chefs 'estrella' se mojan en Noia sembrando almejas: "Antes que polas vosas mans deben pasar polas nosas"

Cocineros de renombre con estrellas Michelin sembraron 65.000 unidades de japónica en el banco de Testal

Treinta chefs 'estrella' se mojan en Noia sembrando almejas: "Antes que polas vosas mans deben pasar polas nosas"

Suso Souto

Noia

La jornada de este lunes amaneció más estrellada de lo habitual en la ría de Muros-Noia. Los 32 chefs con Estrella Michelin que participan en el evento solidario Estrelas no Camiño se mojaron en la playa noiesa de Testal para conocer de cerca la realidad del sector marisquero y participar en la siembra de 65.000 unidades de almeja japónica.

Entre los ilustres cocineros y cocineras estaban Arnaldo Azevedo, Áxel Smyth, Brais Pichel, Elena Arzak, Elio Fernández Peláez, Fernando Agrasar, Fina Puigdevall, Francis Paniego, Fran López, Igor Zalakain, Iñaki Aldrey, Javier Torres, Jesús Sánchez, Juan Carlos Caro, Lucía FreitasManuel Costiña, Marcelo Tejedor, Marcos Granda, María Gómez García, Miguel Barreda, Miguel Cobo, Nacho Manzano, Óscar García, Óscar Vidal, Paco Roncero, Paulo Airaudo, Pepe Vieira, Rubén Sánchez Caamacho, Sara Ferreres, Sergio Torres, Valerio y Yayo Daporta.

Por la izquierda, Javier Torres, Xosé Manuel Merelles, Rogelio Rial, Elena Arzak y Javier Torres a su llegada a la playa de Testal.

Por la izquierda, Javier Torres, Xosé Manuel Merelles, Rogelio Rial, Elena Arzak y Javier Torres a su llegada a la playa de Testal. / Suso Souto

Su primera parada fue el criadero de semilla de bivalvos de la cofradía, donde el secretario de la entidad, Adelo Freire, les explicó el proceso de cultivo: la recogida de unidades reproductoras en la ría, la cría de larvas y postlarvas, su traslado a la batea y su siembra en los bancos marisqueros. "Un proceso en el que se garantiza la trazabilidad de un producto autóctono y de calidad", dijo Freire.

Fue precisamente esta cuestión, la de la trazabilidad de un producto de la zona y de calidad, la que suscitó una gran curiosidad entre los chefs.

"Los bancos marisqueros tienen ahora mismo una gran producción. Pero las distintas especies de bivalvos están en fase de desarrollo. Hay que esperar que venga una buena primavera, sin complicaciones meteorológicas por fenómenos demasiado intensos, extremos o duraderos, y con gran cantidad de plancton, para que alcancen la talla comercial. Somos muy optimistas porque, después de los serios episodios de mortandad de los dos últimos años, ahora hay mucho de todo. Si todo va bien, empezaremos en octubre una nueva y prometedora campaña", dijo Adelo Freire.

"Vamos de sorpresa en sorpresa. Creo que los cocineros no somos del todo conscientes del gran trabajo que hay detrás", dijo Javier Torres.

La mariscadora Ángeles Piñeiro explicando cómo se utiliza el rastro.

La mariscadora Ángeles Piñeiro explicando cómo se utiliza el rastro. / Suso Souto

A continuación, la comitiva de ilustres cocineros y cocineras puso rumbo al arenal de Testal. Les acompañaban el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; la gerente de Galicia Calidade, Ana Mendez; y el alcalde de Noia, Santiago Freire.

Treinta chefs 'estrella' se mojan en Noia sembrando almejas: "Antes que polas vosas mans deben pasar polas nosas"

Suso Souto

Tres mariscadoras y un mariscador (Rosa Martínez, Maricarmen Pérez, Ángeles Piñeiro y Santiago Antelo), en representación de los casi 1.500 profesionales de a pie y a flote que faenan la ría de Muros-Noia, ejercieron de anfitriones y, rastro en mano, empezaron por explicarles cómo es el día a día en su trabajo. "Antes de pasar polas vosas mans deberán pasar polas nosas", dijo Rosa, que cosechó el aplauso espontáneo de los chefs.

Yayo Daporta, izquierda, y otros chefs llegando a la playa acompañados de la mariscadora Rosa Martínez.

Yayo Daporta, izquierda, y otros chefs llegando a la playa acompañados de la mariscadora Rosa Martínez. / Suso Souto

Lo primero que les sorprendió es el esfuerzo físico que supone la extracción de marisco en las playas. Tirar del largo rastro, de más de seis kilos de peso, no solo requiere fuerza en los brazos, sino también en el hombro sobre el que se apoya. "Las lesiones de cuello, clavícula, cadera, brazos y hombros son muy comunes en esta profesión", les explicó Ángeles.

"Para que el barreño no se hunda mientras faenamos con el agua por encima de la cintura, lo ponemos sobre un flotador. Y para que no se hunda el rastro, le ponemos en el extremo un manguito de los que se usan para aprender a nadar", les contó Rosa.

Treinta chefs 'estrella' se mojan en Noia sembrando almejas: "Antes que polas vosas mans deben pasar polas nosas"

Suso Souto

Merelles quiso practicar. "Que fas?", le dijo Rosa, para indicarle a continuación que "ante o rastro hai que poñerse ergueito e de fronte, non de lado". Luego fue la chef Elena Arzak quien quiso practicar. "Hay que mover el rastro dando tirones en seco, pero sin levantarlo sobre el auga, porque entonces pierdes el marisco extraído", le explicaron.

Tras recibir la magistral clase en el arenal, los chefs y las autoridades arrojaron al agua 65.000 unidades de cría de almeja japónica.

"Lo había visto en televisión, en reportajes, y me parece algo increíble. Es un trabajo muy artesanal, muy profesional, y se hace con muchísimo cuidado", señaló Elena Arzak, quien se sintió "emocionada al ver lo orgullosas que están las mariscadoras de su trabajo y cómo lo defienden".

"Es una experiencia que nunca voy a olvidar. Me impactaron la limpieza del agua y el trabajo que realizan las mariscadoras. Están todas muy en forma; son deportistas de élite. Son mujeres muy fuertes, muy valientes y muy profesionales", señaló.

La jornada en Noia concluyó con una degustación de productos del sello Galicia Calidade en la lonja de Testal.

Xosé Manuel Merelles sembrando almejas junto a Elena Arzak, derecha.

Xosé Manuel Merelles sembrando almejas junto a Elena Arzak, derecha. / Suso Souto

"Para Galicia Calidade es un privilegio contar hoy aquí con más de 30 cocineros y cocineras que atesoran más de 70 estrellas Michelin, y para ellos es una oportunidad de conocer dos de los productos más extraordinarios con los que cuenta la gastronomía gallega: las almejas y los berberechos", señaló Xosé Manuel Merelles.

Merelles agradeció a los hermanos Francisco y Rogelio Rial, dueños del restaurante Casa Barqueiro, de Negreira, "que organice por undécimo año este encuentro de chefs con estrellas Michelin, que pone en valor la gastronomía gallega y Galicia como destino turístico".

Yayo Daporta buscando bivalvos en Testal ante la atenta mirada de la mariscadora Rosa Martínez.

Yayo Daporta buscando bivalvos en Testal ante la atenta mirada de la mariscadora Rosa Martínez. / Suso Souto

El director de Turismo de Galicia destacó que el 86,5% de los viajeros de origen nacional realizaron por lo menos una escapada gastronómica en los dos últimos años y que 1 de cada 5 turistas eligen el destino pensando en la gastronomía o en actividades gastronómicas.

"Este tipo de turista llega a gastar un 30% más en restaurantes y otras actividades gastronómicas que los turistas generalistas", añadió.

Xosé Merelles subrayó que en la comunidad gallega hay 18 restaurantes Estrella Michelin, a los que se añaden los 43 establecimientos gallegos que forman parte de la Guía Repsol, "lo que confirma la presencia de Galicia en la alta cocina nacional e internacional".

Finalmente, agradeció el interés mostrado por el grupo de chefs con Estrella Michelin participantes.

Por su parte, Rogelio Rial agradeció el apoyo de Turismo de Galicia y de Galicia Calidade a su iniciativa y dijo que los 32 chefs "están encantados, porque la mayoría no conocían cómo es el proceso de cría de los bivalvos. Ellos conocen muy bien la calidad del producto, pero no sus orígenes. Hoy han visto de dónde sale, cómo se cultiva y cómo se extrae".

Los beneficios de las actividades programadas en el marco de esta iniciativa solidaria irán destinados a la asociación de salud mental A Creba de Noia y a la Fundación de Persoas con Discapacidade Intelectual Barcala.

Tracking Pixel Contents