Realizan un experimento de neurociencia en los petroglifos de Os Mouchos, en Rianxo
Varios expertos del proyecto XSCAPE analizan los movimientos oculares y las reacciones de vecinos al contemplar el yacimiento

Una vecina de Rianxo durante su participación en el experimento ante los petroglifos de Os Mouchos. / Cedida
¿Acaso los mundos que construimos alteran nuestras mentes y la forma en que procesamos la información? ¿Las estructuras materiales de nuestros asentamientos, edificios, carreteras y artefactos modifican activamente los patrones de pensamiento y atención? Las respuestas a estas preguntas las busca un equipo de arqueólogos, científicos de la visión y filósofos cognitivos en el marco del proyecto XSCAPE, en el que han podido colaborar esta semana varios vecinos de Rianxo aportando sus sensaciones a los pies de los petroglifos de Os Mouchos.
Mientras los vecinos contemplaban los petroglifos, los expertos recogían datos mediante diferentes técnicas que combinan el seguimiento de los movimientos oculares con la medición de otros indicadores, fisiológicos y motrices.
La «gran cantidad de datos» que los expertos obtuvieron en esta experiencia se analizará a lo largo de las próximas semanas.
El proyecto está financiado por el Consejo Europeo de Investigación con 10,2 millones y lo coordina el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Se realizarán 41 estudios a nivel mundial utilizando un conjunto de materiales de diferentes culturas y entornos, tanto antiguos como modernos, para explorar el cambio cognitivo impulsado por la materialidad.
XSCAPE emplea una nueva metodología sinérgica que combina múltiples estudios con los últimos avances en neurociencia visual y simulaciones sencillas.
Según sus promotores, «se trata del mayor experimento ecológico sobre percepción visual y corporal jamás realizado».
«Un exitoso estudio piloto que utiliza el análisis de seguimiento ocular aplicado a la exploración visual de elementos arqueológicos ya demuestra la viabilidad científica y práctica de nuestro enfoque. Para las simulaciones usamos el paradigma emergente conocido como inferencia activa, un método basado en vincular la percepción, la atención y las acciones (incluidos los movimientos oculares) con el cambio cognitivo y el aprendizaje. Esto proporcionará información sobre los principios fundamentales que pueden guiar el cambio cognitivo impulsado por la materialidad», dicen.
¿Altera nuestras mentes el mundo que construimos?
Utilizando esta combinación única de materiales arqueológicos, neurociencia visual y estudios basados en simulación, XSCAPE ofrecerá el primer marco completamente integrado para comprender los potentes, aunque poco comprendidos ciclos mediante los cuales los humanos creamos y transformamos los paisajes, las prácticas y los artefactos que forman y transforman nuestras mentes.
- Detenido un lucense tras atropellar intencionadamente a un vecino de Bertamiráns que falleció horas después
- La política gallega, 'cerrada por vacaciones': de la ruta en moto por Portugal de Rueda a los días de Pontón en A Illa de Arousa y de Besteiro en A Mariña
- Una familia, 24 personas y 110 km: “Para mí el mérito es habernos juntado”
- Bamio despide mañana a la concejala Ana Castro, fallecida en Padrón a los 50 años
- Detenidos los miembros de una banda que robaba a personas mayores en aparcamientos de Ames con el método de 'la siembra
- Augusto Pérez Alberti, el catedrático jubilado de la USC que a los 78 años defendió su segunda tesis doctoral para seguir aprendiendo: 'Investigar es mi hobby
- La Guardia Civil investiga como asesinato el atropello intencionado de Bertamiráns al apreciar indicios de alevosía
- Retorno a las raíces para desconectar de Raxoi