Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ribeira abre el debate: ¿Debe restablecerse el doble carril en el tramo central del Malecón?

La petición del PBBI divide al tripartito: el PSOE ve trabas y el BNG quiere informes

Carril de la avenida del Malecón en dirección Touro.

Carril de la avenida del Malecón en dirección Touro. / Suso Souto

Ribeira

En el tripartito de Ribeira (BNG-PBBI-PSOE) se acaba de abrir un debate que divide a las tres fuerzas y que el alcalde, el nacionalista Luis Pérez, quiere trasladar a la sociedad: ¿Debe restablecerse el doble carril en el tramo central de la avenida del Malecón?

En realidad, ese debate está en la calle desde la remodelación que el entonces Gobierno del PP ejecutó en 2018 en esa avenida, que tenía cuatro carriles (dos para cada sentido de la circulación).

Con aquella reforma (que costó 800.000 €) no solo se pasó de dos carriles en cada dirección a uno: también se eliminaron los aparcamientos en batería en los dos márgenes desde el semáforo sito a la altura de la calle Rosalía hasta la desaparecida terminal de buses, así como la isleta central usada como aparcamiento.

El PP justificó entonces esa actuación alegando que había 328 plazas para aparcar en la fachada urbana. Una cifra que, según el PSOE, no era real, pues 60 estaban en el muelle industrial, 20 en la rampa, 92 se eliminaron con la reforma, 54 son para camiones de la lonja y 180 están en una zona de actividad portuaria.

El resultado no convenció demasiado. Cada vez que alguien aparca en el Malecón se para el tráfico, y la capacidad de la vía es claramente insuficiente, sobre todo el día de mercadillo y cuando se celebran fiestas o ferias.

Para el PBBI, debe restablecerse el doble carril entre los semáforos, en dirección Touro. El PSOE dice que esa opción «puede ser necesaria y razonable», pero que, como la reforma se financió con fondos europeos, no se pueden introducir cambios.

Y BNG cree que la cuestión debe consensuarse, no solo en el Gobierno, y que requiere un estudio sosegado en base a informes técnicos y de la Policía Local, escuchando al comercio, los vecinos y la hostelería. «Eso haremos», señala el regidor.

Tracking Pixel Contents