El Gobierno de Noia denuncia el cargo de "gastos injustificables e ilegales" del grupo municipal del PP al Concello
Atribuye al anterior Ejecutivo de Santiago Freire "pagos en hoteles, comidas para dos personas y consumiciones sin relación alguna con la actividad institucional o política municipal"

Francisco Pérez, izquierda, y Manuel Seijas. / Suso Souto
El Gobierno local de Noia (PSOE-Marea Cidadá) ha contratado un servicio de asesoría jurídica para evalura el alcance de los gastos que, supuestamente, el grupo municipal del PP pasó al Concello pese a que corresponderían a este partido.
El Ejecutivo local asegura haber verificado este lunes la "veracidad" de estos hechos, y señala que se trata de "gastos injustificables y, en algunos casos, directamente ilegales, que incluyen pagos en hoteles, comidas para dos personas y consumiciones sin relación alguna con la actividad institucional o política municipal".
Una vez que disponga del informe de la asesoría externa, el Gobierno local determinará "los pasos legales y administrativos que procedan, con el objetivo de restituir la transparencia y recuperar los fondos públicos empleados indebidamente".

Una de las facturas que, según el Gobierno local, cargó el grupo municipal del PP de Noia al Concello. / Cedida
El alcalde de Noia, el socialista Francisco Pérez, señaló que "las facturas que se están conociendo son injustificables; hay gastos en hoteles, comidas para dos personas y conceptos que nada tienen que ver con el ejercicio de la responsabilidad pública. No vamos a mirar para otro lado: la ciudadanía merece saber en qué se gastó cada euro del Ayuntamiento”.
Por su parte, el teniente de alcalde, Manolo Seijas (de Marea Cidadá) señaló que "no estamos hablando de errores menores, sino de prácticas que ponen en cuestión la confianza vecinal. Todos los informes técnicos señalaban que eran gastos injustificables, y el Partido Popular utilizó su posición en el Gobierno durante años para escapar al control y la supervisión del Ayuntamiento".
"Por la gravedad de los hechos (especialmente si se confirma que el anterior alcalde cargó gastos no justificables al grupo municipal), consideramos que resulta moral y políticamente insostenible que continúe en el cargo o esté vinculado a responsabilidades públicas. Por eso, hacemos un llamamiento a su dimisión inmediata, como acto mínimo de responsabilidad ante la ciudadanía", añade Manuel Seijas.
El actual Gobierno municipal reafirma su compromiso "con una gestión pública basada en la transparencia, la responsabilidad y el respeto absoluto por los recursos de todos los vecinos y vecinas de Noia".
Entre las facturas que supuestamente el grupo municipal del PP de Noia cargó al Concello, figuran una del Hotel Restaurante Elisardo, del 18 de agosto de 2018, por importe de 229 euros, correspondiente a una comida en la que de degustaron zamburiñas, navajas, pulpo, lenguados, rape y cazuelas; otra del Restaurante Marico, del 19 de febrero de 2018, por 115 euros, en concepto de, entre otros productos, bacalao, lenguado y solomillo; o una de 1.500 euros por "pinchos navideños".
El edil no adscrito Luis Alamancos (que tras abandonar el PP apoyó la moción de censura contra el popular Santiago Freire y ahora forma parte del Ejecutivo) dijo que "este es uno de los motivos por los que salí, asqueado, del entorno del señor Freire. Pero aún queda mucho más por saberse, y si no, tiempo al tiempo. En política hay un principio irrenunciable, que algunos seguimos: estamos para servir a los ciudadanos, no para aprovecharnos de ellos".
El edil José Pérez, portavoz municipal del NO.I.A., la formación que formó parte del Gobierno bipartito presidido por Santiago Freire, dice no tener conocimiento de las supuestas irregularidades que el actual Ejecutivo atribuye al PP. "Nuestro partido se ajusta a las indicaciones del departamento de Intervención del Concello en lo referente a los gastos", indicó.
Por su parte, el exalcalde Santiago Freire dijo, en declaraciones a este diario, que los gastos presentados por el grupo municipal del PP se presentaron en el Concello con cargo a la asignación anual que le corresponde a cada partido político, que en el caso del PP es de 7.000 euros".
Según Freire, "cada partido dedica esa asignación a alquiler de sede, si la tiene, a reuniones, actividades, pinchos y demás". "Eso está regulado y cada partido decide el destino de esa asignación".
Tras reconocer que "siempre puede haber reparos puntuales por parte del departamento municipal de Intervención", Freire apunta que "todos los partidos tienen reparos en sus gastos, y unas veces se levantan y otras no; en todo caso, depende de la interpretación de Intervención".
Según el exregidor, el actual Gobierno "está usando esto para hacer polémica".
Ricardo Suárez: "Es grave"
El portavoz municipal del BNG de Noia, Ricardo Suárez, calificó de "indecente" el supuesto empleo por parte del grupo municipal del Partido Popular "de cervezas, vinos, copas y comidas para justificar la asignación política que recibe desde el Ayuntamiento".
"Cada quen es libre de tomar o no tomar lo que quiera, pero con su dinero y no con el de la ciudadanía; es indecente que el dinero del vecindario noiés sea destinado a este fin", afirmó el portavoz del BNG, quien pidió la dimisión del exalcalde y portavoz popular, Santiago Freire.
"Freire, como máximo responsable del grupo municipal del PP, debería dar explicaciones sobre estos gastos, y después dimitir, pues no existe ninguna justificación posible para los documentos que se acaban de conocer", indicó.
"El año pasado solicitamos la realización de una auditoría externa por el excesivo gasto sin consignación realizado por el Gobierno del PP y del NO.I.A., liderado por Freire; una propuesta que fue aprobada por unanimidad y no se realizó", recordó.
"Ahora que conocemos más sobre la forma de funcionar del Partido Popular, se hace aún más necesaria y urgente esta auditoría externa", añadió, para anunciar que exigirá al nuevo Gobierno municipal que la realice. "Este tipo de cosas son las que generan desconfianza de la ciudadanía en la política, y este descrédito es un problema enorme, ya que precisamos personas honradas para ejercer la representación ciudadana y tratar de resolver sus problemas", continuó.
Para Suárez, el departamento municipal de Intervención "hace un excelente trabajo de control para que este tipo de cuestiones no sucedan, pero cuando un alcalde abusa de su poder para saltar estos reparos de los servicios municipales, en beneficio propio, estamos ante un gran problema". "La información conocida es grave; esperamos explicaciones, dimisiones y auditoría", concluyó.
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que desconoce si hay "alguna ilegalidad" en los gastos del grupo municipal del PP de Noia en bares y restaurantes entre los años 2018 y 2024.
Así lo ha señalado a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta. Para el titular del Gobierno gallego, "en principio son unos gastos de una asignación que gestiona el grupo local" y ha dicho que tendría que verlos "en detalle". "Si hubiese alguna ilegalidad, se podría depurar. Pero no sé si las hay", ha subrayado para, a continuación, sostener que no sabe "si es un uso adecuado".
"Sé que llaman la atención algunos conceptos, pero habría que ver en qué contexto y bajo qué circunstancias", ha zanjado el presidente de los populares gallegos.
Preguntada por los medios de comunicación sobre esta cuestión, la viceportavoz segunda del Grupo Socialista, Lara Méndez, ha señalado en rueda de prensa que "evidentemente si este dinero está dentro de los gastos de partido, cada uno marca sus prioridades".
En caso de no ser así, apunta Méndez, "serán el Partido Popular de Noia o el Partido Popular a nivel provincial y autonómico los que tendrán que dar cuenta y respuesta a dichos gastos".
Por su parte, Movemento Sumar Galicia ha mostrado su "indignación" indicando que "el PP de Noia utilizó durante años las asignaciones del grupo municipal para pagar paparotas, alcohol y hasta facturas de dudosa justificación en algún pub coruñés o en un hotel de Brión".
El secretario xeral, Paulo Carlos López, considera que el PP coruñés a través de su presidente, Diego Calvo, debe "condenar estas actuaciones y solicitar la dimisión como concejal de Santiago Freire porque en última instancia es el responsable político de esta bacanal de gasto".
- Una cooperativa de viviendas en Santiago, preseleccionada al Premio Mies van der Rohe entre obras de toda Europa
- Financial Times' sitúa a una empresa con sede en Santiago como referente en Europa
- El mejor quinteto de la historia del Obradoiro vuelve a reunirse
- Talan sin previo aviso un histórico abeto del campo de fútbol de Conxo: "Me han enterrado a un amigo dos veces"
- Ames y Teo se cuelan en el Top 10 de los concellos coruñeses de mayor renta
- Tres restaurantes con alma compostelana, entre las mejores aperturas de España
- As Cancelas revela al primer artista confirmado para su festival de música gratuito
- Galicia veda la pesca del salmón para la próxima temporada en todos sus ríos