Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Noia mueve ficha para dar protección al entorno de un dolmen tras una tala

La actuación junto al monumento megalítico de Argalo fue autorizada, pero el Concello planteará acciones de recuperación del entorno

Imagen del dolmen de Argalo tras la tala realizada en su entorno.

Imagen del dolmen de Argalo tras la tala realizada en su entorno. / Ría de Noia

Noia

Tras la reciente desaparición de la Pedra do Encanto y de los destrozos en las centenarias losas de un colmenar en Vimianzo, el Concello de Noia abrió una investigación sobre una tala de pinos realizada en el entorno de Cova da Moura, donde se encuentra el dolmen de Argalo, por si pudo suponer un atentado contra el patrimonio cultural.

Se trata de un ámbito que cuenta con protección, al estar en un radio de 200 metros del monumento megalítico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2005.

Dicho ámbito es hábitat de varias especies de aves forestales protegidas. El Concello investiga si la tala fue autorizada por la Dirección Xeral de Patrimonio.

Ámbito de la tala realizada y localización del dolmen.

Ámbito de la tala realizada y localización del dolmen. / Ría de Noia

Personal del Concello se desplazó al lugar junto a representantes del distrito forestal, un técnico de Medio Ambiente, el concejal de Medio Ambiente, Abel Pan, y agentes de la Policía Local para levantar acta de lo sucedido.

También la arqueóloga municipal, Ana Filgueiras Rei, visitará este jueves la zona para elaborar un informe técnico. A partir de ese momento, el Concello valorará las actuaciones a tomar en función de las conclusiones que se deriven del citado informe.

Pero, de momento, el Concello pudo constatar que la tala contó con todos los permisos necesarios y que se hizo «cumpliendo los criterios técnicos». De todos modos, el Ejecutivo local señala que «vamos a aprovechar las condiciones que generó esta intervención para plantear acciones de recuperación y adecuación del entorno da Cova da Moura, un bien patrimonial de primer nivel que no contaba con el cuidado que merece».

Marcas de la maquinaria pesada empleada durante la tala.

Marcas de la maquinaria pesada empleada durante la tala. / Ría de Noia

"El Gobierno local quiere reiterar su compromiso firme con la protección del patrimonio histórico, cultural y natural de Noia, garantizando que cualquier intervención en su territorio se ajuste a la normativa vigente y respete el valor de nuestros bienes comunes", indican desde el Concello.

El presidente de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural de Galicia (Apatrigal), Carlos Enrique Fernández Coto, dijo que "tenemos un grave problema". Tras explicar que "hay muchísimo patrimonio en el monte, que lleva cuatro mil años sin problemas, porque la gestión de los montes se hacía de manera artesanal, con herramientas manuales", añade que "ahora que proliferan las plantaciones de eucaliptos y que se usan máquinas extremadamene grandes para gestionarlo, esos bienes están en peligro".

En su opinión, "urgen un inventario, una catalogación y acciones determinadas para evitarlo".

Según la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, el área de protección de los petroglifos es de un radio de 200 metros, y cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo en ese ámbito requiere autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio.

"Por tanto, es tan sencillo como prohibir que se planten eucaliptos a menos de 200 metros de los bienes del monte, y en los que ya están plantados exigir que los corten de inmediato", señala al respecto Fernández Coto.

Por otra parte, el propietario de las centenarias losas del colmenar de Vimianzo (la denominada alvariza do Corzón), ubicada en la zona de Cova de Ladróns, en el Monte Faro, que el pasado fin de semana aparecieron rotas, se comprometió a restaurarlas.

Tras confirmar que los daños afectan a una parte de la estructura, dijo que "caron varias lousas da parte de arriba das alvarizas. Son unhas tres ou catro, e tamén caeron algunhas das pedras laterais que suxeitaban estas lousas».

Asimismo, señaló que "por sorte, non houbo que lamentar danos estruturais na totalidade deste ben, sen catalogación patrimonial oficial, pero de grande importancia debido a que se trata dun dos apiarios máis grandes e mellor conservados da Costa da Morte, ademais da súa antigüidade, de máis de 200 anos".

(INFORMACIÓN EN PROCESO DE AMPLIACIÓN)

Tracking Pixel Contents