Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Hallan en Rianxo restos de una posible necrópolis medieval

El descubrimiento tuvo lugar en Asados, durante la actuación arqueológica para buscar la fosa de dos fusilados en 1936, que concluyó sin éxito

Los restos de la posible necrópolis aparecieron durante la búsqueda de una fosa.

Los restos de la posible necrópolis aparecieron durante la búsqueda de una fosa. / Cedida

Rianxo

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica do Barbanza finalizó los trabajos de búsqueda de una fosa en el atrio de la iglesia de Santa María de Asados (Rianxo) en la que fueron enterrados dos barbanzanos asesinados tras el Golpe de Estado de 1936.

Las víctimas son Manuel Piñeiro Abeijón, vecino de Boiro que el 14 de agosto de 1936 fue paseado en el Alto da Paradegua y cuyo cadáver fue arrojado en la carretera próxima al templo de Asados, y Francisco López Pérez, vecino de la parroquia rianxeira de Taragoña, que también fue paseado en el mismo lugar el 12 de septiembre de 1936, siendo abandonado su cuerpo en un lugar próximo a la iglesia.

La intervención arqueológica, dirigida por Tania Rial Figueiras, finalizó sin éxito, dado que no se localizaron restos humanos correspondientes a las vítimas buscadas, pero sí se identificaron indicios de una posible necrópolis medieval, un hallazgo que será documentado y comunicado a las autoridades competentes para su estudio, conservación y puesta en valor.

Los trabajos se enmarcan en el Plan de Memoria Democrática, promovido por la Xunta y la Universidad de Santiago, y están coordinados por la USC, a través del Grupo Histagra.

El catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto y el Doctor en Historia y profesor Antonio Miguez Macho, coordinan el equipo de investigación, formado por investigadores de Histagra y arqueólogos dirigidos por el profesor de la USC José Carlos Sánchez Pardo; el antropólogo forense del Imelga, Fernando Serrulla Rech; y el equipo de Genética del Instituto de Ciencias Forenses Luis Concheiro, que dirige María Victoria Lareu.

Actualmente, llevan a cabo también excavaciones en el cementerio de Santa María de Luou (Teo) para localizar los restos de varios miembros de la V Agrupación Guerrilleira de Galicia, conocida como O grupo do Foucellas, asesinados en 1948.

Tracking Pixel Contents