Siete curiosidades sorprendentes de Galicia

Os mostramos increíbles lugares, personajes e historias.

Os mostramos increíbles lugares, personajes e historias. / ECG

ECG

Como bien dice el título del artículo, os sorprenderán la cantidad de récords y otros datos curiosos que encontraréis en él. ¿Curiosidades de Galicia o curiosidades de los gallegos? En este caso hemos seleccionado un poco de todo.

1- El bosque de laurel más grande de Europa

En la isla de Cortegada, perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, se encuentra el mayor bosque de laurel de Europa. Situada en la ría de Arousa, frente al pueblo de Carril, cuenta con dos hectáreas y media de laureles los cuáles se elevan hasta trece metros del suelo. Este bosque ocupa prácticamente la mitad de la isla, además, cuenta con un enorme robledal y abundantes pinos. Una isla repleta de vegetación, un tesoro más de Galicia.

Si visitáis la isla podréis disfrutar de dos rutas circulares que parten desde las ruinas de la ermita de la Virgen de los Milagros. A esta iglesia se le otorgaba propiedades curativas por lo que era visitada por una gran cantidad de peregrinos. Data del año 1652.

La isla estuvo habitada hasta 1910 que fue donada al rey Alfonso XIII. Ahora solo quedan los restos de una vida pasada, una aldea abandadonada, un cruceiro, una ermita en ruinas y árboles centenarios que se han apropiado del terreno. Un lugar único, un auténtico bosque flotante.

Fraga de Catasós en Lalín

Fraga de Catasós en Lalín / Wikipedia

2- Los castaños más altos de Europa

La Fraga de Catasós, cerca de Lalín, presume de albergar los castaños más altos de Europa con más de 30 metros de altura. Tienen este recocimiento desde 1954 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación así lo certificó. El Bosque de Catasós o Souto de Quiroga es uno de los Monumentos Naturales de Galicia desde el año 2000 y forma parte del catálogo de Árboles Singulares de la comunidad. Esta fraga posee un paseo sencillo y perfectamente señalizado con paneles informativos que os harán comprender y disfrutar mejor de este sendero.

Este bosque perteneció a la Casa de Quiroga, una familia noble de la zona que tenía algún parentesco con Emilia Pardo Bazán. Cuentan que la escritora se inspiró en esta fraga para escribir «Los Pazos de Ulloa» y que escribió varios capítulos contemplando los gigantes de este bosque.

Playa de Teixidelo

Playa de Teixidelo / Wikipedia

3- La única playa de arena negra no volcánica del mundo

Este lugar y sus orígenes es un tema que ha generado más de un debate, pero la conclusión de muchos es que la playa de Teixidelo es posiblemente la única del mundo cuya arena negra no es de procedencia volcánica. Situada en San Andrés de Teixido es también la única playa de arena negra en la comunidad gallega, un rincón realmente sorprendente y salvaje debido a su difícil acceso. Aún así es posible hacer la ruta hasta ella por libre o bien acompañados de un guía. 

4- La duna rampante más alta de Europa

En el ayuntamiento de Ponteceso se sitúa el Monte Branco, una duna rampante que puede presumir de ser la más alta de Europa. Curioso y desconocido dato, pero las mediciones nunca mienten. Este monte de arena es una formación que cierra el estuario del Anllóns, donde el río busca su salida al mar. Los vientos del suroeste arrastran la arena por la falda de la montaña, formando un lugar espectacular con un paisaje único.

Retrato de Ramón Verea

Retrato de Ramón Verea / Wikipedia

5- La primera calculadora mecánica que multiplicaba

Ramón Verea nacido en A Estrada, fue el inventor de la calculadora mecánica capaz de realizar multiplicaciones de forma directa en cortos periodos de tiempo. Este gallego además de inventor fue ingeniero, periodista y escritor. El primer modelo se conserva en la sede de las oficinas de IBM en la ciudad estadounidense de Nueva York. La Verea Direct Multiplieresaba fue creada en 1878 y su peso ronda los 25 kilogramos. ¿Qué os parece? Quizás ahora cuando usemos nuevemente una calculadora nos acordemos de este gallego universal que murió sin fama ni gloria en Buenos Aires en 1899.

Los acantilados de San Andrés de Teixido.

Los acantilados de San Andrés de Teixido. / Wikipedia

6- Los acantilados más altos de la Europa Continental

En San Andrés de Teixido nos encontramos los acantilados más altos de Europa si excluimos las islas. Son los acantilados de Vixía Herbeira ubicados en este lugar mágico y legendario. Si incluimos las islas europeas los acantilados de San Andrés de Teixido ocuparían el cuarto puesto con 620 m. En los cuatro primeros puestos están el Roque de Faneque en Gran Canaria con 1027 m, el de Hornelen en Noruega con 860 m, Cabo Enniberg en las islas Feroe en Dinamarca con 754 m y Croaghaun en Irlanda con 668 m. Una de las curiosidades de Galicia de récord.

El mercante noruego Rytterholm, que naufragó el 12 de octubre de 1976 en las costas gallegas.

El mercante noruego Rytterholm, que naufragó el 12 de octubre de 1976 en las costas gallegas. / LOC

7- El mayor yacimiento subacuático de Europa

El extenso litoral gallego atesora unos 1.600 pecios ya identificados, aunque se calcula que el número de yacimientos se podría acercar a los 8.000. Barcos históricos, submarinos, mercantes o cazabombarderos son algunos de ellos.

EL litoral salvaje de Galicia, sus corrientes, vientos y tempestades lo han convertido en un cementerio naval de los más grandes del mundo. Todo un mundo submarino por descubrir, ¿cuanta historia se enconderá bajo las agitadas aguas del océano Atlántico? Todo un misterio por descubrir del que sólo conocemos una ínfima parte.