El Correo Gallego Tierras de Santiago Radio Obradoiro Correo TV Ediciones Digitales Telecable Compostela Anova Multiconsulting Edicions Correo agrupación deportiva

‘Pratos combinados’

Grupo Correo Gallego

COMEDIA DE SITUACIÓN QUE PERMANECIÓ 13 AÑOS EN ANTENA EN TVG CON ELEVADOS ÍNDICES DE AUDIENCIA

‘Pratos combinados’ nació de repente y se convirtió en un éxito insospechado. Era una telecomedia de situación, una propuesta pionera en Galicia y hecha por gallegos que caló en la sociedad desde el primer día de emisión, obteniendo altísimas cuotas de audiencia, muy por encima del 30% y con picos que se situaron cerca del 50%, según los datos de Sofres, que le llevaron a ser líder en el 'prime time' (horario de máximo consumo televisivo) de televisión en nuestra comunidad, superando a los programas de mayor impacto de la televisión en España como ‘Los Serrano’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Gran Hermano’ o las emisiones de partidos de fútbol de Champions League.

Fue durante trece años indiscutido líder de audiencia en Galicia y tiene el récord de haber sido la serie española que más tiempo permaneció en pantalla. El padre de ‘Pratos combinados’ fue Xosé Cermeño y de la producción se encargó la División Audiovisual del Grupo Correo Gallego. Su éxito abrió camino a otras experiencias similares, dando lugar a nuevas producciones gallegas y, por tanto, convirtiéndose este modelo en una nueva fuente de trabajo para técnicos y actores gallegos.

Por el Bar Suízo de ‘Pratos combinados’ pasaron actores que acabaron consagrándose en el mundo artístico español, como Ernesto Chao, que aún sigue siendo llamado Miro Pereira en la calle, habida cuenta de la identificación que el público gallego hace con su ya clásico personaje; Susana Dans (Olimpia en la serie), Xosé Manuel Olveira 'Pico' (el abogado Pedro), María Castro (su hija), Guillermo Carbajo (su hijo), Sergio Pazos (Paspallás), Antonio Durán 'Morris' (Antón), Manuel Millán (el padre Nicanor), Mónica García (Mónica), Josito Porto (el vendedor de diarios), Feli Manzano (la abuela Carmen), que llegó a ser 'la abuela de Galicia'... y sin olvidarse de Mabel Rivera, que simultaneó la serie con la grabación de ‘Mar Adentro’, de Alejandro Amenábar, que le valió un Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. Además, por ‘Pratos combinados’ pasa-ron en calidad de colaboradores especiales, entre otros, Manuel Manquiña, Sancho Gracia, Teté Delgado, Paula Vázquez, José Ángel Egido, Emilio Buale, Fernando Romay o Donato.

Libro de familia