El Correo Gallego

Comarcas » Barbanza

BOIRO

Deira y Velo escenifican la ruptura en el pleno

El independiente estuvo a punto de ser expulsado de la sala // El alcalde ordenó que se cambiase la cerradura del despacho que usó su ex socio de gobierno

SUSO SOUTO • BOIRO   | 16.09.2006 
A- A+

Once horas después de que el alcalde de Boiro, Xosé Deira, firmase la destitución del socio independiente del tripartito, Manuel Velo, ambos escenificaban la ruptura del pacto de gobierno en un tenso pleno.

Velo, que se sentaba entre los ediles del BNG y del PSOE, fue relegado al escaño más alejado del ejecutivo. Tenía ganas de guerra y no tardó en abrir fuego. Tras la toma de posesión del nuevo edil del PP, Luis Blanco Fernández, Velo exigía debatir los convenios urbanísticos de Eroski y LyC, de los que sólo se trataba de dar cuenta al pleno.

Deira insistía en que no había lugar al debate y que "habrá tiempo para ello", a lo que Velo contestó que "los puntos del orden del día son para hablar de ellos". "Yo le puse a usted ahí", recordó al alcalde en alusión a un pacto ya roto. Fue entonces cuando Deira amenazó con expulsarle de la sala, siendo abucheado por algunos asistentes.

Velo dijo que "discrepar del gobierno me costó el sueldo" y que "nunca me esperé este talante del alcalde". El segundo aviso de expulsión se produjo cuando Velo pretendía que el secretario leyese un documento que le entregó sobre los trámites a seguir con los convenios. "Córtalle a palabra xa", le dijo el socialista Jesús Ares al regidor.

En la mañana de ayer, Deira ordenó cambiar la cerradura al despacho que usó hasta ahora su ya ex socio de gobierno.

LA CLAVE

Aproximación

Mientras Velo anunciaba oposición "al gobierno y a la oposición", el PP y el bipartito (PSOE y BNG) iniciaban una maniobra de aproximación que no pasó desapercibida .