El Correo Gallego

Noticia 3 de 16 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

pleno

Bronca en Ordes para anotarse el tanto de los avances de la parcelaria

El ejecutivo reprueba a la delegada de Medio Rural por ignorar al gobierno local en las reuniones informativas // Castro: "¿Queren fichas de afiliación ao BNG?"

A.TALADRID • ORDES
A- A+

La Corporación de Ordes durante la sesión plenaria de ayer

Pese a llegar, cuando llega, con 30 años de retraso, la consecución de la concentración parcelaria es un tanto que ningún partido en Ordes quiere dejar escapar.

Así se explica que en el Pleno de ayer el único punto polémico fuese una moción presentada por el portavoz del ejecutivo local del independiente Manuel Regos (en gobierno de coalición con el PSOE), Manuel Astray, en la que se reprueba la "falta de lealtad institucional" de la delegada Medio Rural (BNG), Olga García, por ignorar al gobierno municipal en las actuaciones de su departamento en el municipio. "El BNG confunde los actos institucionales con los electoralistas y de partido. Por eso Medio Rural no cuenta con la colaboración del Concello en reuniones informativas como las de la parcelaria o en decisiones como la tala de árboles en el paseo Iván Raña, pero sí se hace acompañar en sus actos por el portavoz local del Bloque", sentenció Astray.

El aludido, Gonzalo Castro, respondió entonces que "a xente (en alusión al ejecutivo) está tan acostumada a ser oposición que non sabe gobernar e dedícase a facer oposición ao BNG, non só a nivel local, senón tamén no goberno da Xunta. Se queren ir aos actos do partido, pódolles dar unha ficha de afiliación", añadió. Castro reconoció también que los suyos están en la Corporación "para defender a actuación do noso partido na Xunta", afirmación a la que Astray replicó que el gobierno cuatripartito local no, "senón para traballar por Ordes". El nacionalista insistió, sin embargo, en alabar la gestión de Medio Rural, "que leva invertidos seis millóns de euros na parcelaria de Ordes".

Por su parte, el portavoz popular, Teodosio Martino, que también reclamó su parte del pastel, quiso recordar al bipartito autonómico que "la concentración no es cosa vuestra, aunque Medio Rural ahora la esté agilizando. Eso sí, tal vez demasiado, porque se están pasando por alto los recursos presentados por afectados". La moción se aprobó con los votos del gobierno.