El Correo Gallego

Noticia 7 de 21 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

impuestos

Cada ordense pagará de media 167 € por tributos municipales

El pleno aprobó la subida de tarifas por servicios del Concello // La oposición pidió que congelasen las cifras por la crisis // El aumento del pago por recogida de basuras y por actividades económicas, lo más criticado

A.T. • ORDES
A- A+

El Concello de Ordes celebraba ayer un pleno extraordinario de los que no suelen ser demasiado cómodos para el ejecutivo, pues el único punto a tratar era la subida de tasas e impuestos municipales; materia poco grata en tiempos de crisis. Consciente de ello, el gobierno del independiente Manuel Regos centró su discurso en subrayar que "la mayoría de las modificaciones suponen una subida de acuerdo a la del IPC". Aumento sí, pero por la mínima, recalcaban.

Asimismo, los de Regos insistieron en que cada ordense pagará una media de 167 euros al año por servicios municipales, "un 71% menos que lo que afrontan otros concellos de la provincia con población similar, como Santa Comba o A Laracha".

Sin embargo, la interpretación que la oposición, que votó en bloque no a la subida, fue bien distinta. Todos los grupos pidieron que se congelase el incremento habitual cada año debido a la crisis económica. Asimismo, difirieron radicalmente de la interpretación de que se trataba de una subida correspondiente al IPC. Para ello, el BNG tiró de la estadística, no de las cifras netas, para analizar las dos subidas más polémicas: la del impuesto de actividades económicas y la de la recogida de basuras. Para el nacionalista Gonzalo Castro, el primero sube "ata un 30%, perxudicando aos pequenos e medianos empresarios e agravando a súa situación na crise". En cuanto a la basura, que sube de media 80 céntimos, según el Concello, Castro matizó que "o incremento vai dende o 25% ata más dun 100%, polo que se perxudica ás economías domésticas".

El PP de Martino criticó el cobro por actividades deportivas, que en su mandato eran gratuitas y ahora costarán 4 euros.

Medida de UUAA

Bajada en actividad agroganadera

Desde el Concello se recalcó también la reducción de la tasa por apertura de establecimientos de actividades agroganaderas, que llega al 80% de la cota tributaria (quedándose en 3,29 euros por metro cuadrado con carácter general y en 0.66 euros en el caso de actividades agroganaderas. Esta medida fue propuesta por Unións Agrarias .