El Correo Gallego

Noticia 8 de 20 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

desde hoy

Los camiones de vuelta de Sogama no pasarán por el centro de Ordes

Un nuevo vertido de un pellejero en la rúa do Recreo ayer aceleró el compromiso de la entidad de desviar el tráfico pesado // Utilizarán la ruta propuesta por el Concello que discurre por Mercurín hasta la AP-9

A.T.• ORDES
A- A+

Alba
Un camión de vuelta de Sogama parado en la rúa do Recreo donde se produjo ayer el vertido
FOTO: Alba

Un nuevo vertido en Ordes de un camión de transporte de residuos a la planta de tratamiento de Sogama, en Cerceda, aceleró ayer el avance hacia la solución definitiva al impacto ambiental que provocan estos vehículos en el núcleo urbano de la villa.

El desencadenante fue el derrame de líquido residual que inundó la zona de un fuerte olor a basura, por parte de un pellejero, nombre que reciben los camiones de Sogama, que se mantuvo durante varios minutos parado en la pendiente de la rúa do Recreo, antes de incorporarse a la N-550. En el momento de la notificación del incidente al Concello, los trabajadores municipales limpiaron el vertido y el ejecutivo se puso en contacto con la directiva de Sogama para forzar una solución urgente que impidiese que se repitan hechos así. La dirección de la entidad ambiental dio entonces orden de que se suspenda, ya desde hoy, el tráfico de los camiones que retornan de la planta por dicha calle y en general por el centro urbano ordense. La decisión afecta sólo a los camiones que retornan, ya que son estos los que sueltan líquido residual y no los llenos, en los que dicho líquido se impregna en la basura. Sin embargo, esta iniciativa no anula el proyecto conjunto de Sogama y el Concello de Ordes para buscar, antes de final de año, una solución definitiva al tráfico de camiones de basura tanto hacia Cerceda como desde la planta.

Desde ahora, y provisionalmente, los camiones circularán por una ruta alternativa por la parroquia de Mercurin para evitar el impacto en los núcleos poblacionales. Por esta vía llegarán hasta la N-550, ya en la villa ordense, donde enlazarán con la autopista AP-9.

El Concello negocia también con Política Territorial una ruta alternativa definitiva.

 

EL DATO

De A Estrada

Sogama aclaró que el mantenimiento del camión del vertido le corresponde al Concello de A Estrada, de donde procedía, y cuyo control no se realiza correctamente .