El Correo Gallego

Noticia 10 de 17 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

fallo del jurado

La comarca arrasa en el certamen pictórico Nuevos Valores de Brión

Alberte Villamarín, de Padrón; Rebeca Novo, de Arzúa, y la brionesa Carlota Mera se hicieron con los galardones abiertos a toda Galicia // El Concello incrementará los premios para reimpulsar la participación

A.T. • BRIÓN
A- A+

Los ganadores, Alberte Villamarín, Rebeca Novo y Carlota Mera, cuarto, sexta y octava por la izquierda

La comarca compostelana hizo pleno. Tres de tres, en el certamen pictórico Novos Valores de Brión, cuyos ganadores se dieron a conocer ayer. Alberte Villamarín, de Padrón; Rebeca Novo, de Arzúa, y Carlota Mera, de Brión, se hicieron con los tres premios que entrega el concurso abierto a participantes de toda la geografía gallega.

Ante casi un centenar de personas, los tres jóvenes talentos recibían ayer en el Hotel Balneario Compostela de Brión los galardones que reconocen "su contribución a la cultura gallega, para que este país sea más grande, mejor", como aseguró José Antonio Casais, presidente de Feiraco, la firma que patrocina el certamen brionés. La entrega de premios estuvo asimismo presidida por el alcalde de Brión, Xosé Luis García; la concejala de Cultura, Patricia Vázquez, y el técnico de Cultura municipal, Alberto Álvarez.

Durante el acto de entrega de premios, el regidor brionés anunció la intención del Concello por "facer un esforzo para aumentar a contía dos premios e acadar una maior participación na vindeira edición". Y es que este año, el número de trabajos presentados se redujo considerablemente respecto a otras ediciones, por lo que la organización, tras contemplar la posibilidad de dejar desierto el concurso, decidió fallarlo esta vez, pero modificar sus bases de cara a la próxima edición. Sin embargo, García subrayó el hecho de que aunque "este ano non houbo moitos participantes, a calidade das obras presentada está contrastada ".

De cara al próximo año, el alcalde anunció ya que se incrementará la cuantía con la que está dotado cada premio (hasta ahora dos eran de 600 euros y uno de 400) y se variarán algunos de los requisitos, como la entrega en persona de las obras.

En cuanto al estilo, las dos mujeres premiadas optaron por el realismo lírico, y el único hombre, por la composición abstracta. .

ataladrid@elcorreogallego.es

ESTILOS

Realismo lírico y abstracción

En cuanto al contenido de las obras, el vencedor entre los menores de 20 años, Alberte Villamarín, presentó una obra titulada Orixes, un cuadro abstracto que destaca por su colorido y por la armoniosa composición de sus formas, que le hicieron merecedor del cheque de 600 euros. El segundo premio de esta categoría fue declarado desierto. En categoría de 20 a 30 años, la obra ganadora fue O son do mar, de Rebeca Novo, que superpone la imagen de unas manos chasqueando sus dedos sobre las olas del mar. Su premio fue de 600 euros. La segunda clasificada fue Carlota Mera, premiada con 400 por el retrato de una amazona y su caballo .