El Correo Gallego

Noticia 2 de 20 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

dotación

La comarca de Ordes, preparada para solventar rescates de altura

Xunta y Diputación entregaron ayer un moderno camión de bomberos para el parque del municipio //Cuenta con un elevador que alcanza los 27 metros de altura //Sólo carecen de él todavía Arzúa, Boiro y Arteixo

A.T. • ORDES
A- A+

Alba
Varios miembros del equipo de bomberos de Ordes durante el simulacro de rescate en el consistorio
FOTO: Alba

Mayor seguridad y garantía en los rescates de altura. El nuevo camión de bomberos entregado ayer al parque comarcal de Ordes permitirá mejorar la capacidad de actuación de este servicio de emergencias y alcanzar cualquier punto de un edificio, por alto que sea. "La escalera de 27 metros del camión es suficiente para llegar a cualquier punto de cualquier edificio de la comarca, ya que está a la altura del más alto construido, el de A Torre", explicó en la entrega de esta dotación el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y diputado provincial, José Nogueira, que estuvo acompañado en el acto de estreno del nuevo camión del gerente del Consorcio de Bomberos, Luis Barca, y la Corporación ordense.

Tras la presentación del camión financiado por el Consorcio Provincial de Bomberos (que aúna a la Xunta y la Diputación), los miembros del grupo de bomberos ordense realizaron un simulacro de rescate en la alameda y en la casa consistorial. Ante decenas de espectadores y en poco más de cinco minutos, los agentes sacaron en camilla y por una ventana del tercer piso del consistorio a una joven, ficticiamente atrapada en un supuesto incendio. La escalera elevable subió hasta el tercer piso, aunque tiene capacidad para alcanzar la altura de un sexto.

Actualmente, carecen aún de camión de bomberos propios los parques de Arzúa, Boiro y Arteixo, en toda la provincia.

NUEVA CASA CONSISTORIAL

Paneles solares y sin barreras arquitectónicas

La directora xeral de Administración Local, Matilde Rodríguez, y la delegada provincial de Presidencia, Aurora Moinelo, visitaron ayer el concello de Ordes para conocer in situ el proyecto del nuevo consistorio, presupuestado en 1,38 millones de euros, de los que Presidencia aporta 660.000 €.

El nuevo edificio, que se complementará con el actual a la hora de distribuir los servicios administrativos, "facilitará no sólo el acceso a la administración sino también el acceso físico a todos los vecinos porque se eliminarán las barreras arquitectónicas del actual y se apostará por medidas de ahorro energético", según explicó el alcalde Manuel Regos.

Para ello, contará con paneles solares y aprovechamiento lumínico óptimo; así como con un ascensor y tres pasarelas de acceso al edificio actual. Matilde Rodríguez destacó en su visita que el proyecto "integra a la perfección el edificio histórico actual con uno muy moderno que permitirá ampliar los servicios administrativos" n