El Correo Gallego

Noticia 8 de 26 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

encuentro en rates

Costa da Morte colabora con un decálogo de turismo sostenible

Colectivos de cuatro países participan en un foro europeo para elaborar un informe de medidas para preservar el medio natural // Se divulgará en una web // Implica a Francia, Italia, Grecia y Portugal

JESÚS TRILLO • PÓVOA DE VARZIM
A- A+

J.Trillo
La delegación de Costa da Morte ayer en la recepción oficial que les brindaron en Rates (Portugal)
FOTO: J.Trillo

Costa da Morte participa, a través de las asociaciones Turismo de Costa da Morte y Adterra, y de la EFA Fonteboa, en un proyecto incluido en el programa comunitario Grundtvig, y que tiene como objetivo final la elaboración de un decálogo europeo de turismo sostenible.

Estos días, una delegación del Finisterre participa en el primer encuentro trasnacional en Rates (Portugal). En la reunión están presentes también los socios del proyecto: Asociación de Cámaras de Agricultura del Arco Atlántico (Francia), Fundación Toscana Sostenible (Italia), Asociación de Turismo Myrtos (Grecia) y la Casa Escola Agrícola Campo Verde (Portugal).

Durante la jornada de ayer, la delegación de Costa da Morte hizo sendas presentaciones de las líneas de actuación de la asociación de turismo de la zona, al tiempo que se dieron a conocer sus recursos turísticos.

La ejecución del proyecto, que se prolongará hasta finales de 2010, tendrá varias fases. Entre los trabajos a desarrollar se encuentra la elaboración de amplias encuestas en cada uno de los territorios, que tendrán como principales finalidades evaluar el impacto del turismo en el medio natural durante la última época, e identificar las buenas prácticas para desarrollar un turismo sostenible. Seguidamente se confeccionará una web para divulgar la iniciativa, y se concluirá con la elaboración del referido decálogo de turismo sostenible.

A las delegaciones de los distintos países les fue brindada una recepción oficial por parte del presidente de la Comarca de San Pedro de Rates, Armundo Ferreira. Se trata de una zona que es más antigua incluso que la propia nación portuguesa, y por la que discurre el Camino de Santiago. Sobre la senda jacobea aseguró que en los últimos tiempos pasaron por el albergue del pueblo (el más antiguo de Portugal), rumbo a Compostela, peregrinos de 86 países, entre ellos un obispo australiano.

. delegcee@elcorreogallego.es 

!

Promoción de la Ruta hasta Fisterra y Muxía

Por su parte, la delegación de Costa da Morte aprovechó el marco del encuentro europeo que estos días se celebra en Portugal para difundir y promocionar entre las delegaciones de los otros cuatro países el auge que está experimentando la prolongación del Camino Jacobeo hasta las villas marineras de Fisterra y Muxía.

LOS DATOS

Aprendiendo de las comarcas lusas

La reunión en tierras lusas sirvió además a los representanes de Costa da Morte para conocer la realidad de la comarca portuguesa de Póvoa de Varzim, de la cual su máximo responsable destacó que se trata de la más importante del país en producción de carne y leche, ya que cuenta con una agricultura altamente modernizada .