El Correo Gallego

Noticia 17 de 17 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

ordes

Denuncian la muerte de truchas en el Mercurín

Adega asegura que un vertido contaminante al río acabó con decenas de ejemplares // El origen podría ser agrícola // Reclaman al Concello mayor protección

A.T. • ORDES
A- A+

Adega
Varias de las truchas muertas ayer en las aguas del río Mercurín
FOTO: Adega

La delegación en Ordes de la asociación ecologista Adega denunció ayer la muerte de "decenas de troitas" en el río Mercurín a su paso por la villa a consecuencia de un vertido contaminante.

Según el comunicado de la agrupación, decenas de ejemplares muertos aparecieron durante la jornada en el río a su paso por el campo da feira ordense, por lo que presentaron una denuncia ante el Seprona, que concluyó que la muerte se debió a un vertido contaminante". En este sentido, la delegada de Adega en Ordes, Montserrat Rey, criticó que estos vertidos "son demasiado habituais e teñen causado a morte de milleiros de peixes nos ríos do Concello". Por ello Rey aseguró "non entender a pasividade e falta de sensibilidade con este problema das autoridades municipais" y advirtió de que los vertidos "resultan moi graves ao producirse preto dos puntos de captación de auga para a depuradora que suministra á vila".

Desde el Concello, sin embargo, redujeron a poco más de una decena las truchas muertas y achacan a priori la causa a un vertido agrícola.

 

Respuesta municipal

Enviarán un ejemplar a analizar

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Ordes, Xesús Pedreira, aseguró ayer que el Concello enviará al Instituto Toxicológico Gallego uno de los ejemplares muertos para que se analicen las sustancias que provocaron su intoxicación con el fin de castigar a los culpables. Además pidió que ante una situación similar los vecinos den aviso inmediato a las fuerzas de seguridad local para actuar inmediatamente.