El Correo Gallego

Noticia 3 de 17 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

proyecto

La emigración ordense en Buenos Aires tendrá centro de atención y ocio

La mancomunidad dio el visto bueno a la propuesta de José Luis Durán // Costará 480.000 euros

A.T. • ORDES
A- A+

Durán, segundo dcha., y los representantes de la mancomunidad

Los alcaldes de la mancomunidad de Ordes acaban de dar el visto bueno al proyecto de un centro de atención y ocio para los emigrantes de la zona que residen en Buenos Aires.

En un encuentro con los alcaldes de Frades, Miguel Prado (presidente además de la mancomunidad); Ordes, Manuel Regos; Oroso, Manuel Mirás; Cerceda, José García; Tordoia, Antonio Pereiro; Trazo, José Dafonte; y Mesía, Mariano Iglesias, el presidente de la casa de Ordes en la capital argentina, José Luis Durán, presentó su proyecto para dicho centro.

La iniciativa se basa en la recuperación del actual edificio de la comunidad ordense en Buenos Aires, que se encuentra en estado de semirruina y carece de actividad por su carácter inhóspito. La rehabilitación de esta construcción será el punto de partida para su dotación de funciones posterior. En este sentido se espera que el centro preste atención social, de manera similar a un centro de día, además de convertirse en un punto de encuentro para el gran número de vecinos de la comarca ordense residentes en Buenos Aires. Para ello contará con biblioteca, piscina, sala de juegos, y bufé; además de instalaciones de cuidado para personas mayores o dependientes que lo requieran.

El presupuesto inicial del proyecto es de 480.000 euros, que se financiará con distintas aportaciones. Los concellos de la mancomunidad mediarán para que se otorguen subvenciones desde la Xunta y la Diputación de A Coruña y la comunidad ordense aportará el dinero obtenido de la venta de uno de sus centros en Argentina.