El Correo Gallego

Noticia 11 de 27 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

medioambiente

La Fiscalía denuncia que unas obras en el polígono de Ordes afectan a un manantial

Se trata de un relleno a base de escombros en el lugar de Esmorís // Exigen su cese

E.P. • ORDES
A- A+

El fiscal encargado de la persecución de los delitos relacionados con el medioambiente presentó una denuncia en el juzgado de Ordes para denunciar las obras de relleno con escombros realizadas en el lugar de Esmorís y que afectan a un manantial de agua aprovechado para el consumo de vecinos de la zona.

Según consta en la denuncia de la Fiscalía, los trabajos se concentran en la parroquia de Bascuas, en Ordes, dentro del polígono industrial. Los escombros se concretan "por el momento" en tres parcelas del polígono y las obras, según precisó ayer la Fiscalía, afectan a un regato y a su cauce, en lo que es zona de dominio público hidráulico, que requiere de la pertinente autorización del organismo de aguas para poder actuar en él. Asimismo, el fiscal resaltó que "no consta", según el informe de Augas de Galicia, la solicitud de autorizaciones formuladas por los titulares de las parcelas y tampoco la correspondiente autorización administrativa.

Por ello, la denuncia presentada se dirige contra los titulares de las citadas parcelas, así como contra los posibles gestores de las mismas.