El Correo Gallego

Noticia 4 de 19 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

ordes

La hija de O Foucellas recordará la represión

Josefa Andrade rememorará al que fue líder de la resistencia en la comarca // Intevendrá Quico Martínez

A.TALADRID • ORDES
A- A+

Benigno Andrade García, el más legendario y popular de los guerrilleros antifranquistas gallegos, nació en 1908 en As Foucellas, Mesía. Su aldea ha pasado a la memoria colectiva no sólo por darle su apodo a él, sino también a la generalidad de los "hombres del monte", que protagonizaron la resistencia en la comarca ordense y sus alrededores.

Su historia, marcada por la huida, la astucia para la supervivencia y los quiebros a la muerte en manos del ejército franquista hasta caer en ellas el 7 de agosto de 1952 en la cárcel de A Coruña, volverá a acercarse al imaginario colectivo de la provincia de A Coruña desde mañana de boca de su hija, Pepiña. Josefa Andrade Pérez compartirá sus recuerdos familiares y la historia ya casi legendaria de su padre, mañana con los vecinos de Curtis, para hacerlo el viernes con los de Ordes. La cita en la villa será a las 20.30 horas en la casa de cultura y junto a ella estarán Francisco Martínez, Quico, guerrillero antifranquista en León exiliado a Francia en su momento; Maruchi Ponte, hija de Manuel Ponte Pedreira; y el historiador Bernardo Maíz.

El acto, enmarcado en las jornadas de conmemoración del centenario de Foucellas, que incluirá actividades también en Betanzos y una visita a A Coruña, estará presentado por Manuel Pazos, presidente de la asociación Obradoiro da História, organizadora del acto. Cerrará la jornada la actuación de Mini y Mero.