El Correo Gallego

Noticia 12 de 25 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Os FOUCELLAS

Homenaje en Ordes "a los hombres del monte" de la represión franquista

La hija del legendario guerrillero y Quico Fernández relataron su experiencia personal

A.T. • ORDES
A- A+

Emocionada en su vuelta a Galicia y en el viaje por la memoria de la vida de su padre, Josefa Andrade, hija de Benigno Andrade o Foucellas, el más legendario guerrillero antifranquista de la comarca de Ordes, caló ayer en la conciencia de decenas de vecinos que acudieron a la casa de cultura ordense para participar en las jornadas de homenaje al más recordado maqui de la zona en el centenario de su nacimiento en Mesía.

Andrade recordó la lucha de su padre en el monte, donde se escondió y resistió a la represión franquista hasta ser capturado finalmente en 1952, el mismo año en que fue fusilado en la cárcel de A Coruña. También relató las peripecias de su niñez como hija de maqui. En el homenaje, Josefa Andrade estuvo acompañada de otro de los más conocidos hombres del monte, en este caso del Bierzo. Intervino Quico Fernández, que relató sus vivencias de casi tres décadas en Francia.

Asimismo, tomó parte en el acto Maruchi Ponte, hija del guerrillero Manuel Ponte, y el profesor de Historia Bernardo Máiz. Presentó el acto Manuel Pazos, presidente del colectivo Obradoiro da Historia.