El Correo Gallego

Noticia 2 de 32 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

ordes

Martino: "El que entre en 2011 tendrá que pagar vuestros créditos"

La oposición acusa al ejecutivo de "derrochar" y recurrir luego a un préstamo para ampliar el consistorio

A.T. • ORDES
A- A+

Pese a tratarse "de un pleno de consenso", como reconocieron gobierno y oposición, la sesión de ayer en Ordes dejó momentos de alta tensión que, si bien fueron puntuales y afectaron más al debate que a la votación, evidenciaron la crispación política entre una Corporación que, sin embargo, acabó compartiendo mesa y mantel para despedir el año político.

"Yo dejé un superavit de 1,3 millones y vosotros tenéis acumulado ya un déficit de cinco". Teodosio Martino, el portavoz del PP, arrancaba fuerte ya en el tercer punto de los 14 del orden del día. "El que entre en 2011 tendrá que pagar vuestros créditos", le espetaba al gobierno del independiente Manuel Regos (en coalición con PSOE y TeGa). La polémica surgía a raíz de la propuesta de la alcaldía de pedir un crédito de 1,3 millones para financiar la ampliación de la casa consistorial. "Os cartos non chegan pola súa falta de criterio na inversión", insistía el BNG a través de Ramiro Recouso, que añadió que "temos gastos superfluos como farolas que non iluminan a ninguén (en el campo da feira), a ampliación da alameda para as festas, cando esa opción está xa caduca, ou a Panorama...". Y Martino sentenciaba: "Estáis hipotecando al Ayuntamiento".

El concejal de Obras respondió, sin embargo, que "este crédito xa está contemplado no orzamento municipal. Este reflicte un crédito de 2,3 millóns, que inclúe os cartos que agora se solicitan", por lo que no se incrementa la deuda municipal prevista. "Ademais, o Concello de Ordes ten crédito, que non o poden dicir todos", dejó caer.

Las discrepancias económicas continuaron en la propuesta de aprobación del POS, que también salió adelante, pero en este caso con unanimidad. El Concello de Ordes invertirá 408.000 euros en la realización de obras de mejora en la capa de rodaje de varias carreteras del municipio.Los trabajos se incluyen en el POS de la Diputación del próximo año y la administración local financiará el 5%. El proyecto más destacado es la dotación de aglomerado en Castenda, parroquia de Parada (99.000 euros).

Desde la oposición, el nacionalista Recouso criticó "a falta de criterio á hora de executar obras que teñen carácter plurianual e que se deixan a medias". Entre ellas citó la pista de A Maquía, en Pereira o el camino de Carrás. Por su parte, el gobierno respondió que las obras que han sido temporalmente paralizadas, como esta última, están a la espera de canalizaciones de agua (como es el caso) o se incluirán en otros planes de financiación ya previstos. Desde el PP se alabó el listado de obras incluido en el plan provincial, "que recoge las peticiones realizadas" por los populares.

LOCAL DE ENSAYO

Ánxela Bugallo, inesperada protagonista

La petición del BNG de un local de ensayo para los grupos musicales de la comarca encaró a Manuel Astray (gobierno) y Ramiro Recouso (BNG). Astray aseguró que el local irá en un futuro edificio solicitado a Cultura e invitó a Recouso a moverse en la Consellería nacionalista y colgarse después la medalla. "Nosotros queremos el edificio, no la medalla. Conseguidlo y le ponemos Ánxela Bugallo, aunque tu partido no la quiera", le dijo. "Analfabetismo político", diagnosticó Recouso. Mientras, el Concello cederá un local provisional .