El Correo Gallego

Noticia 11 de 17 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

hijo predilecto

Medio millar de vecinos rinden tributo en Ordes al soldado Lois

El alcalde y el coronel jefe del Tercio Norte de Marina presidieron el homenaje al militar nacido en la villa que sacrificó su vida por la de sus compañeros al evitar que explotase una caja de proyectiles en el año 1937

Autoridades civiles y militares y vecinos del municipio ayer durante la misa castrense en el cementerio
Autoridades civiles y militares y vecinos del municipio ayer durante la misa castrense en el cementerio

A.T. • ORDES
A- A+

La tradición se mantuvo un año más, pese a la lluvia, que sólo dio tregua por momentos. El Concello de Ordes y sobre todo el pueblo rindió de nuevo homenaje, como cada 1 de noviembre, a la figura del soldado Lois, Manuel Lois García, hijo predilecto del municipio "que en un gesto heroico sacrificó su vida por salvar a sus compañeros del crucero Baleares al evitar que explotase una caja de proyectiles" durante una batalla en 1937.

Medio millar de vecinos acudieron un año más al cementerio municipal para manifestar su tributo al soldado y participar en los actos de reconocimiento organizados por el Concello. El alcalde, Manuel Regos, presidió el acto acompañado por el coronel jefe del Tercio Norte de la Infantería de Marina de Ferrol (a la que perteneció el soldado Lois), Juan Ángel López García.

Entre las numerosas personalidades civiles y militares que asistieron al homenaje se encontraban el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, José Furelos, y todos los integrantes del grupo de gobierno de Ordes. El regidor local explicó que "este homenaje parte de un acto de heroísmo, altruismo y entrega del soldado Lois. Unos valores que merecen nuestro respeto".

Por su parte el coronel jefe López Díaz, que acudía por primera vez a la cita, mostró sus satisfacción por el homenaje y manifesto que "el soldado Lois es nuestro héroe del Tercio Norte y lo seguiremos homenajeando mientras exista la Infantería de Marina".

La comitiva asistió a la misa celebrada en el camposanto municipal (repleto de gente) y en la que intervino la Banda Musical de Música de la Infantería del Tercio Norte, que interpretó el himno nacional y la tradicional Salve Marinera.

EL DATO

Concierto de banda

Tras la misa y la entrega de una corona de flores, la lluvia obligó a trasladar a la carpa de la alameda el concierto de la Banda de Música de la Infantería de Marina .