El Correo Gallego

Noticia 7 de 14 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

ordes

Medio Rural aprobará el sello de calidad Grelos de Galicia

Amparará las dos variedades comerciales registradas, Globo branco de Lugo y Grelos de Santiago // La villa ordense acogerá una charla para productores

E.P. • ORDES
A- A+

A.T.
Uno de los puestos de venta de grelos en la carretera de Ordes
FOTO: A.T.

La Consellería de Medio Rural aprobará este año de forma transitoria la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Grelos de Galicia, con el objetivo de que el producto se pueda comercializar con este sello de calidad diferenciada dentro del mercado estatal, a la espera de que la Unión Europea la incluya en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen y de las IGP.

La Dirección Xeral de Producción, Industrias e Calidade Agroalimentaria y el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal), realizarán dos charlas con el fin de informar a los productores para que se adhieran. El 27 de agosto visitarán Ordes, reconocido como una de las zonas de mayor concentración de este producto, uno de los más singulares y típicos de la huerta de Galicia, y el día 28, Mondoñedo.

Según informó ayer la Consellería, Grelos de Galicia amparará las dos variedades registradas, Grelos de Santiago y Globo branco de Lugo, que se podrán distribuir en fresco, congelado y en conserva.

Responsables de Medio Rural aseguran que este reconocimiento servirá para "incrementar el valor añadido del producto" y esperan que se convierta en "una de las principales actividades económicas gallegas".

Además, los técnicos de Ingacal estarán a disposición de los interesados en las oficinas agrarias comarcales de Medio Rural para asesorarlos sobre el registro en la IGP.

De esta forma, en Vilalba estarán los días 4 y 5 del próximo mes, en Ordes del 8 al 10 de septiembre, en Pontedeume el día 11, y en la sede del Ingacal, en Santiago de Compostela, durante las jornadas del 15 y 16 también del próximo mes.