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Ordes desviará los camiones por las parroquias a finales del año

El Concello dilata hasta diciembre el plazo para escuchar una solución alternativa de parte de Medio Ambiente para el tráfico de Sogama // Si no habilitará una vía rural por Buscás desde Cerceda al acceso de la autovía

A.TALADRID • ORDES
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Uno de los camiones de Sogama discurre por el centro ordense

A principios de este mes de agosto se cumplía el plazo marcado por el gobierno de Ordes, que lidera el independiente Manuel Regos, para la presentación pública de una opción alternativa al tráfico de camiones en dirección a la planta cercedense de Sogama por el centro urbano de la villa ordense.

El plazo fue definido y acordado por el pleno a principios de año, y otorgaba margen para que el Concello pudiese consensuar con la Consellería de Medio Ambiente un itinerario diferente al que discurre por el casco urbano para el transporte de residuos en dirección a la planta de tratamiento ubicada en Cerceda. De este modo se pretende reducir el impacto ambiental de dicho tráfico en Ordes y dar respuesta a una importante demanda vecinal que insiste en los altos niveles de polución y los malos olores que provoca en la villa el paso de los llamados Pellejeros.

Una vez expirado el plazo, desde la Xunta no se ha presentado ninguna solución, un hecho que el Concello achaca al parón de actividad que se produce en la administración durante el mes de agosto. Por este motivo, el alcalde dilata ahora el periodo acordado y anuncia que "se ampliará el margen hasta fin de año, a la espera de una decisión óptima consensuada con Medio Ambiente y Sogama". Sin embargo, de no concretarse una alternativa para el desvío de los camiones en este plazo, el alcalde asegura que se pondrá en marcha la alternativa ideada por el ejecutivo y que consiste en habilitar un vial para el paso de camiones por las parroquias y la zona rural del municipio.

Dicha carretera partiría del polígono de Cerceda y pasaría por la parroquia ordense de Buscás para llegar al polígono de Ordes y enlazar con la entrada a la autopista AP-9. El Concello dispone ya del proyecto de esta nueva vía, aunque todavía no se ha presentado públicamente a la espera de una opción que solucione definitivamente la situación y que pasaría, en opinión del Concello, Medio Ambiente y Sogama, por el transporte de residuos en ferrocarril.

En tren desde Santiago

De hecho, desde Sogama se intentó ya emplear el tren desde la planta de transferencia de Santiago, pero la opción se descartó tras un estudio realizado por Renfe y Adif por la falta de una terminal de carga próxima a la planta compostelana.

Descartada esta alternativa, el ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente no renuncia sin embargo a la alternativa del ferrocarril. Por ello, en junio, el presidente de Sogama, José Álvarez Díaz, mantuvo un encuentro con el presidente de la mancomunidad del Salnés en el que obtuvo su apoyo al traslado de residuos en tren desde la planta de transferencia de Ribadumia. Esta opción está ahora sometida a estudio técnico, y de materializarse supondría la reducción del transporte por carretera de 118.000 toneladas de residuos al año, es decir, de 6.000 camiones y 12.000 viajes por el centro de Ordes.

Por el momento, se han desviado ya de la villa, gracias a otro paquete de medidas, 600 camiones de residuos al año, según el cálculo de Sogama.

La opción del vial de la A-6 y Ledoño

Desde el BNG de Ordes se presentó ya el año pasado una alternativa de desvío que consistiría en conducir los camiones por la autopista AP-9 hasta la A-6 y continuar hasta el desvío de Ledoño, que llega a Sogama. El ente descarta esta opción por su impacto ambiental y económico .