El Correo Gallego

Noticia 25 de 26 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Ordes llama a la participación en el banco de tiempo municipal

A.T. • ORDES
A- A+

Una de las iniciativas más originales y recientes en materia de conciliación de vida laboral y personal llega ahora al concello de Ordes. Se trata del banco de tiempo, un proyecto que se pondrá en marcha a nivel municipal y para el que ya se llama a la participación de todos los vecinos.

El banco de tiempo funciona sin dinero, en él la unidad de intercambio es el tiempo, concretamente hora a hora. Cada vecino que se inscriba en el servicio podrá ofertar su participación en una tarea de cualquier tipo o la realización de cualquier trabajo durante un número de horas que él decida. A cambio, recibirá, durante el mismo número de horas, otro servicio ofertado por otro participante en el banco de tiempo. Como reza el lema con el que se presenta el banco municipal: "Eu acompaño a unha anciá a pasear e a cambio recibo clases de cociña".

Las personas inscritas dispondrán de un talonario de tiempo y el Concello será el encargado de controlar que cada uno de los asociados cumpla con sus deberes; es decir, que por cada hora de servicio prestado se reciba a cambio otra de beneficio. Asimismo, la administración local será también la encargada de canalizar el intercambio, facilitando el contacto entre todos los inscritos. Cada uno recibirá las ofertas y demandas actualizadas con el número de contacto correspondiente. En algún caso excepcional, el propio Concello podrá prestar un servicio determinado a través de personal municipal propio.

Por el momento no se ha fijado una fecha para la puesta en marcha del proyecto pero sí está abierto ya el período de inscripción en las oficinas de la casa consistorial o a través del teléfono 981 680 002.