El Correo Gallego

Noticia 3 de 21 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

I feria intercultural

Ordes, punto de encuentro de las culturas y la cocina del mundo

La población local inmigrante será protagonista de la cita este sábado // Se ofertará una degustación de platos de Brasil, Argentina, Marruecos y Colombia por un euro // Muestra de trajes de Linares

A.TALADRID • ORDES
A- A+

Gallego
Taller de interculturalidad para niños celebrado en Ordes para fomentar la integración infantil
FOTO: Gallego

El fenómeno de la inmigración será protagonista de la noticia, esta vez en positivo. Será en Ordes, este sábado. Los numerosos extranjeros residentes en el municipio serán el eje central de la cita que tendrá lugar en la villa bajo el sugerente título de Ordes, Terra de encontros.

Por primera vez, el Concello organiza una Feria Intercultural, que se presenta como punto de encuentro y foro de diálogo y conocimiento de las diferentes culturas que conviven en un mismo territorio, con especial atención a la variedad gastronómica. La concejalía de Servizos Sociais, que dirige la socialista Ana Álvarez, convoca esta cita orientada a promover la relación entre la población inmigrante y autóctona a través de una jornada festiva.

El escenario será la carpa multiusos instalada en la alameda ordense. Las puertas abrirán a las once de la mañana hasta las 13.30 y por la tarde, de 16.30 a 21.00 horas. En el interior de la misma se instalarán puestos informativos para los inmigrantes que viven en Ordes, información de recursos públicos y consulta de material, proyectos educativos, proyecciones de documentales, artesanía del mundo y stands de comercio justo. Especial atención requerirá la exposición de trajes tradicionales de diferentes ámbitos geográficos donados por el bailarín y coreógrafo Juajo Linares, natural de Ordes y que ya cedió su colección al Concello para la creación de un museo del traje.

A partir de las 17.30 horas, la gastronomía será protagonista, gracias a la degustación de platos de Brasil, Argentina, Marruecos y Colombia, entre otros países, por un precio meramente simbólico: un euro.

La jornada se completará con actuaciones de danza del vientre y capoeira, a las 19.30 horas, y obradoiros culturales. Estos talleres estarán dedicados a las creaciones con henna, la caligrafía árabe y los juegos del mundo. En ellos podrán participar niños y mayores a lo largo de toda la tarde en la alameda.

EL BNG PIDE EXPLICACIONES SOBRE EL PLENO

No lo emitió la radio municipal

El concejal del BNG de Ordes, Ramiro Recouso, anunció ayer que su partido pedirá al alcalde, Manuel Regos, que explique las razones que motivaron que no se retransmitiese en la radio municipal el pleno en el que se aprobó la subida de las tasas e impuestos municipales.

Recouso señaló que la radio "non emitiu este pleno (habitualmente los emite) senón a súa programación habitual" y apuntó a que con ello el gobierno de Regos "pretendeu ocultar aos veciños a forte subida de taxas e impostos". Finalmente le advirtió que "non conseguirá ocultar a subida da recollida de lixo e o imposto de actividades económicas" y que exigirán explicaciones en pleno .