El Correo Gallego

Noticia 14 de 33 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

25-n

Los peques de Ordes graban un documental contra el maltrato

La iniciativa se enmarca en la programación para el Día contra la violencia doméstica // Oroso presenta un protocolo de actuación y en Padrón demandan uno

A- A+

Los municipios del área de Compostela ultiman estos días sus programas de actos con motivo del 25 de noviembre, el Día contra la violencia doméstica.

En Ordes el Centro de Información á Muller impulsó el trabajo de un grupo de escolares en un documental contra el maltrato. La grabación contendrá testimonios reales de mujeres maltratadas, respetando el anonimato de los testimonios y está siendo editada actualmente por técnicos de La Sexta.

Por su parte, el Concello de Oroso ha escogido la fecha del 25 de noviembre para la presentación del protocolo de actuación en casos de violencia machista en el que trabajan desde hace semanas todos los agentes implicados en la intervención ante este tipo de casos. De este modo, se pretende disponer de una herramienta directora para conducir la actuación de efectivos sanitarios, psicológicos, legales y de seguridad ante una denuncia.

En esta misma línea, Ordes prepara también un protocolo de actuación que se comenzó a elaborar la pasada semana.

También en Padrón crece la demanda de una iniciativa de estas características. El BNG local solicita, a través de una moción que presentará al próximo pleno de la Corporación, la creación de protocolos locales y comarcales que incorporen "os recursos sanitarios, sociais, educativos e de seguridade, que teñan como finalidade axilizar o acceso á atención e os recursos para as mulleres que padecen a violencia machista", recalca el portavoz nacionalista Xoán Santaló Ríos.

Santaló recuerda que Padrón es cabecera de comarca y "debe asumir" este papel en la organización del servicio demandado.

!

Carrera xalleira por la corresponsabilidad

El CIM de Santa Comba programa para el 22, a las 17.00 horas, la Carreira Popular a prol da Corresponsabilidade, que saldrá del centro de cultura. El día 25 habrá una concentración a mediodía.

Teatro comprometido el día 21 en Frades

El Ayuntamiento de Frades anticipa al viernes la representación de la obra de Ti + Eu Teatro Para que serven os homes, en la que se aborda el tema de la igualdad. Debe confirmarse asistencia previamente .

AMES

Sensibilización

Ames traslada a este domingo los actos conmemorativos, con intervenciones de los grupos municipales y la representación de la obra Medidas Preventivas, de Áncara Produccións. La próxima semana habrá jornadas de sensibilización para jóvenes .