El Correo Gallego

Noticia 1 de 20 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

REVALORIZAR EL MAR

Unión de clubes para impulsar la náutica en Costa da Morte

Seis entidades decidieron "hacer piña" para convertir esta zona en un referente de la vela // Promoverán una liga que incluye 9 regatas // Piden al nuevo Gobierno de la Xunta que cree los puertos prometidos

Escolares del colegio Manuela Rial de Cee haciendo prácticas de vela en las apacibles aguas de la ría de Corcubión  - FOTO: C.M. Carrumeiro
Escolares del colegio Manuela Rial de Cee haciendo prácticas de vela en las apacibles aguas de la ría de Corcubión - FOTO: C.M. Carrumeiro

J. M. R. • CEE
A- A+

Los presidentes de los clubes náuticos de Camariñas, Muxía, Fisterra, Laxe y Corcubión, junto con la escuela Cataventos, con el respaldo de la Federación Gallega de Vela, han decidido "hacer piña" y unir sus esfuerzos para que Costa da Morte "se convierta en un referente de la náutica" a nivel de Galicia.

Su primer paso para ello será reforzar y ampliar la Liga Costa da Morte, que este año llegará a su sexta edición, y, por vez primera, incluirá la clase Omega (regatistas de 18 a 25 años), además de la clásica Optimist (para niños y jóvenes de 8 a 16 años), y Vaurien, si el número de inscritos es superior a cuatro.

El calendario de regatas se amplía a nueve, que se disputarán entre el 16 de mayo y el 1 de agosto, en aguas de Fisterra, Corcubión, Camariñas, Muxía y Laxe. El ganador en la clase Optimist se llevará como premio una embarcación de competición que donará la Federación Gallega de Vela, con el fin de que pueda participar en regatas oficiales a nivel autonómico.

Se prevé que participen más de cien regatistas, ya que "existe una buena base y gran afición entre nuestros jóvenes al mundo de la vela", afirmó Jesús Elorza, presidente del Club Marítimo Carrumeiro. Recalcó además que "son chicos competitivos y con muchas ganas de competir".

A pesar de ello, las ganas y la ilusión de los niños y niñas de Costa da Morte no se ven recompensadas con unas instalaciones náuticas, ya que en toda la franja costera únicamente Camariñas cuenta con puerto deportivo.

Dejar de ser los olvidados

Ese es, desde hace años, el gran "caballo de batalla" de los clubes náuticos de la zona, que pretenden ahora redoblar sus esfuerzos para que "estas comarcas dejen de ser las grandes olvidadas de la náutica gallega", señaló Jesús Elorza.

Vasco de cuna, y gallego de adopción desde hace 38 años, Elorza recuerda que ya cuando él recaló en Corcubión "me presentaron un proyecto de un puerto deportivo para esta ría, pero casi cuarenta años después todavía sigue siendo un plan". A pesar de ello, la lucha de los clubes de Costa da Morte no decaerá y Jesús Elorza asegura que pelearán para que el nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia haga realidad el Plan Director de Portos, que contempla la creación de dos nuevos puertos deportivos en Fisterra y Corcubión - Cee, además del de Muxía, que ya está licitado.

Los responsables de los clubes creen que es hora de dar el salto del papel a la ejecución de unas instalaciones que, recuerda Jesús Elorza, ya habían sido proyectadas por la Xunta de Galicia cuando gobernaba el PP "pero no se ejecutaron", y que el bipartido PSOE - BNG redifinió en el referido plan director "pero tampoco las materializó". Por ello, espera que este nuevo cambio en el Gobierno autonómico no implique una nueva demora, y pide que "impere, de una vez por todas, la lógica y el sentido común".

Un potencial económico

La creación de los puertos deportivos, además de dar servicio a todos los aficionados a la náutica de Costa da Morte, "sería un importante revulsivo para la economía de estas comarcas", afirmó Jesús Elorza, ya que permitiría que recalasen aquí muchas de las embarcaciones que cada día pasan frente a nuestras costas. Además, añadió, existe un gran interés por parte de navegantes del norte de Europa, especialmente de Noruega, "que desean venir a disfrutar de su tiempo libre aquí, a navegar por nuestras costas".

De hecho, la Asociación Neria ya mantuvo varios contactos con colectivos de dicho país para, a través de fondos europeos, impulsar infraestructuras náuticas en la Costa da Morte.

. delegcee@elcorreogallego.es