El Correo Gallego

Noticia 5 de 24 noticia anterior de Comarcas Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

orden del doG

Val do Dubra 'se emancipa' de la comarca de Ordes, 8 años después de solicitarlo

El documento recogía ayer la modificación de estatutos de la mancomunidad

A.T. • SANTIAGO
A- A+

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer la orden del 30 de octubre por la que se modifican los estatutos de la mancomunidad de municipios de Ordes, con el fin de reflejar la separación del ente supramunicipal solicitada por el Concello de Val do Dubra en un pleno el 25 de mayo de 2000.

La emancipación oficial de Val do Dubra llega ocho años después de ser solicitada y sin que nunca haya sido efectiva a nivel práctico su integración en la mancomunidad ordense. Así las cosas, la Consellería de Presidencia, que dirige el socialista José Luis Mendez Romeu, dispuso publicar ayer la modificación de los estatutos del ente al considerar que la tramitación de este cambio se hizo conforme al procedimiento legalmente previsto; procedimiento que fue iniciado definitivamente por la asamblea de la mancomunidad, tras varios intentos anteriores, en el mes de mayo de 2006.

Asimismo, el DOG de ayer publicaba los estatutos de la mancomunidad de Ordes, que conforman los municipios de Ordes, Oroso, Cerceda, Trazo, Tordoia, Frades y Mesía y cuya finalidad se define como la "cooperación en los servicios de seguridad y protección".