El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

La agrupación estradense de perros de rescate logra homologación internacional

C.L.   | 31.05.2011 
A- A+

A Estrada. El pasado fin de semana, el grupo de perros de Protección Civil de A Estrada lograba su primera homologación, por parte de la Organización Internacional de Rescate (IRO).

Zoe, un ejemplar de labrador, y su guía, Manuel González, Chispa, consiguieron superar las pruebas de Grado A (Grandes Áreas) celebradas en Tenerife. El examen contó con tres modalidades: una de obediencia, para mostrar el control sobre el perro; otra de obstáculos y una última de búsqueda en grandes áreas, consistente en la localización de dos personas desaparecidas en una extensión determinada y con un tiempo limitado.

Según informó la unidad estradense, fue precisamente esta última prueba en la que Zoe tuvo una actuación destacada, logrando la mejor puntuación (195 de 200) y situándose en segundo lugar en el ranquin general de la II Prueba Internacional para Grupos de Perros de Salvamento de la IRO, celebrada en la citada localidad canaria.

Allí continúan precisamente los guías desplazados para la prueba, que asisten a lo largo de esta semana a un seminario de adiestramiento impartido por Daniel Ruano, experto instructor avalado por su exitosa participación en distintos torneos caninos.

El grupo estradense, que participó en numerosos operativos desde 1997, cuenta con 9 guías voluntarios y 13 perros, y es ya una referencia incluso fuera de la comunidad gallega.

DELEGESTRADA@ELCORREOGALLEGO.ES