El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Ambiciosa iniciativa para la recuperación del ecosistema fluvial de la cuenca del Ulla

García-Borregón inauguró la jornada sobre el plan Life+ // Se destinarán 3,7 millones a 'reflotar' el mejillón y la toupa de río

CRISTINA BOTRÁN - SANTIAGO   | 25.03.2011 
A- A+

M.R.
García Borregón, segundo por la izquierda, ayer, en la presentación de la jornada sobre el Proyecto Life+.
FOTO: M.R.

La Consellería de Medio Rural impulsará la recuperación y la mejora del ecosistema fluvial de la cuenca del Ulla. El director xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Rural, Ricardo García-Borregón, inauguraba ayer, en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia, la jornada de presentación del Proyecto Life+ Margal-Ulla para la recuperación y mejora de la calidad medioambiental en el Ulla.

El objetivo era dar a conocer las actuaciones que se van a realizar en la cuenca del Ulla para la recuperación de las poblaciones de náiade o mejillón de río (Margaritifera margaritifera) y la toupa de río (almizclera o rata de agua). La inversión prevista es de 3,7 millones de euros, de los que el 50% los aporta la Unión Europea, y el resto, Medio Rural.

Estas dos especies, según indica Medio Rural, atesoran grandes singularidades adaptativas al medio y se encuentran en declive en toda su área de distribución, "sendo os nosos ríos uns dos seus últimos refuxios", recalcan, apuntando que "ambas especies atópanse moi vencelladas á calidade do noso propio medio ambiente, xa que son indicadores do bo estado dos ríos".

El proyecto tiene una duración de 5 años, y entre las actuaciones a realizar destacan la identificación de los focos de contaminación; evaluación de la calidad del medio; restauración de canales y bosque de ribera; mejora de la dinámica fluvial mediante la eliminación de obstáculos y adecuación de fresaderos para las especies piscícola; establecimiento de directivas para la gestión de los ríos de la cuenca; implantación de buenas prácticas agrarias y reforzar las poblaciones de náiade y su reintroducción en los tramos en los que desapareció.

El ámbito de actuación se circunscribe a gran parte de la cuenca del Ulla, en la que se encuentran varios lugares de Interés Comunitario, pertenecientes a la Red Natura 2000. De ellos destaca el sistema fluvial Ulla-Deza.

Mientras en A Estrada el GDR-20 presenta hoy el proyecto de Adega de custodia de las cuencas del Ulla, Umia y Lérez, implicando a distintos colectivos del territorio.