El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Ames y Brión avanzan en el proyecto de fusión policial

La Xunta dio ayer su apoyo a la iniciativa, pionera en España, pero queda por definir qué Administración es la competente

SOL ELVIRA SANTIAGO   | 11.03.2011 
A- A+

Conchi Paz
Xosé Luis García, a la izquierda, y Carlos Fernández durante su entrevista con Alfonso Rueda
FOTO: Conchi Paz

Los Ayuntamientos de Ames y Brión dieron ayer un paso más en su intención de fusionar su Policías Local y el personal de Protección Civil y emergencias, al lograr el apoyo de la Xunta a una iniciativa que es pionera en España. En los próximos días se definirá qué Administración, Autonómica o Central, es la competente para autorizar el proyecto, y posteriormente ambos Concellos activarán sus mesas de negociación para tratar de aprobar la fusión en los plenos que celebrarán a finales de este mes.

Los alcaldes de ambos municipios, Carlos Fernández (Ames) y Xosé Luis García (Brión) se reunieron en la tarde de ayer en San Caetano con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien mostró el apoyo de la Xunta a los proyectos de cooperación municipal y explicó que "unha vez Ames e Brión tomen os acordos correspondentes para iniciar a posta en marcha do proxecto, o Goberno galego analizará cal será o procedemento que deben seguir e que Administración debe autorizar a fusión". Rueda aprovechó el encuentro para avanzar que la Xunta acaba de aprobar el anticipo de las ayudas a la contratación temporal de auxiliares de Policía Local durante los meses de verano y al fomento del asociacionismo municipal.

Por su parte, Carlos Fernández mostró su safisfacción por el apoyo de la Xunta, expresó su deseo de que cuanto antes se definan las competencias y destacó que a partir de ahora estos proyectos de cooperación serán un mérito a la hora de acceder a subvenciones autonómicas. También mostró satisfacción García, que restó importancia a las críticas que dicen que Brión saldrá perdiendo con el acuerdo, "aquí no pierde nadie, ganamos todos, y sobre todo los ciudadanos que tendrán unos cuerpos más coordinados".

selvira@elcorreogallego.es