El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

crisis

Apoyo unánime al plan de austeridad de Brión

El nivel de endeudamiento aumenta hasta el 46% // Prevén ingresar por construcciones 80.000 € en seis años

M. MANTEIGA • BRIÓN   | 01.07.2009 
A- A+

La Corporación de Brión dio ayer su apoyo unánime al plan de austeridad que pondrá en marcha el Concello de Brión para hacer frente a la crisis. Con el se pretenden paliar las repercusiones del crédito por 749.127 euros para hacer frente a diversas actuaciones, además de otra operación por importe de 600.521 euros al amparo el Real Decreto 5/2009 de medidas urgentes para las entidades locales que permitirá pagar a diversos acreedores privados. De esta forma, el índice de endeudamiento municipal se duplica hasta el 46% (el límite es 110).

Tanto PP como BNG fueron comprensivos con las circunstancias que vive la economía municipal, abogando la edil popular Míriam Piñeiro por que "se paguen las facturas que siguen en el cajón". Desde el BNG, Xesús Pena insistió también en que "se trata dun plan drástico, e solicitamos que haxa un seguimento". Y es que, entre las medidas que incluye dicho plan de austeridad destacan la subida del IBI un 0,01%; el impuesto de vehículos, que pasa de un 1.10 a un 1,11; el incremento del valor de los terrenos urbanos, que aumenta un 2%; el impuesto de construcciones, que pasa del 3 al 3,10 (pero sólo para inmuebles colectivos) o la recogida de basura, que medra un 2%. Destacar que la previsión de ingresos sobre las construcciones pasa de 429.000 a 80.000 euros... para los próximos seis años.

En personal está previsto ahorrar 42.000 euros suprimiendo una dedicación parcial y también la plaza de auxiliar de alcaldía.