El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Los armadores bloquearán la instalación de las jaulas

Estarán alerta para sabotear el traslado de los viveros a la ría de Muros// También acordaron promover manifestaciones

MANUEL GIL NOIA   | 06.03.2011 
A- A+

Silva
Los asistentes a la asamblea abarrotaron el salón de actos de la Casa del Mar
FOTO: Silva

Los armadores de la ría de Muros y Noia y las dos agrupaciones de mejilloneros pretenden sabotear la instalación de las jaulas de salmón que autorizó la Consellería do Mar por considerar que son perjudiciales para el ecosistema de las rías. En una asamblea celebrada ayer en la Casa del Mar de Noia acordaron "estar alerta" para bloquear con sus embarcaciones el traslado de estos viveros desde Arousa al polígono muradano, donde está previsto ubicarlos.

La medida fue acordada por unanimidad de todo los asistentes, alrededor de 200 personas, que mostraron su descontento por la decisión de la Xunta de seguir adelante con esta iniciativa pese a que se hace sin su consentimiento. Sin embargo, aseguraron que en Arousa sí se tuvo en cuenta la opinión del sector.

Los participantes en la asamblea, entre los que estaban los patrones mayores de Noia y Portosín y el vicepatrón mayor de Muros (sólo faltó a la cita el representante de Porto do Son), consideraron realmente preocupante el traslado a Muros de estas jaulas por entender que son altamente contaminantes por los productos que se utilizan en la cría del salmón.

Los armadores y representantes de los mejilloneros también acordaron convocar asambleas en sus respectivas cofradías con el fin de promover manifestaciones en contra de la medida acordada por la Consellería do Mar. No obstante, de momento está sin concretar la fecha y los lugares en los que se celebrarían estas movilizaciones.

Al mismo tiempo, se dirigieron a los ayuntamientos de la ría (Muros, Outes, Noia y Porto do Son) para pedir que aprueben en pleno una moción que rechace esta instalación en aguas muradanas. Los alcaldes de Noia y Porto do Son, los socialistas Rafael García Guerrero y Xoán Pastor Rodríguez, ya comunicaron ayer a este diario que las cofradías contarán con su apoyo y en los próximos días convocarán sesiones extraordinarias en sus respectivos concellos para debatir la iniciativa. También el PSOE de Lousame se solidarizó ayer con el sector.

El secretario de la cofradía noiesa, Adelino Freire Gandarela, se mostró muy satisfecho por la gran respuesta que tuvo la asamblea celebrada ayer en Noia por tratarse, según afirmó, de un tema muy importante para la ría.

La Xunta autorizó esta semana el traslado al polígono de Muros C de dos jaulas experimentales de cría de salmón en un plazo máximo de dos meses y por el período de un año.

delegnoia@elcorreogallego.es