El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

NÁUTICA

Aulas a vela en Costa da Morte

Más de 120 escolares de cuatro centros educativos de Camariñas y Cee participan en el programa O Mar na Escola // La navegación es para ellos una asignatura más // Las clases se imparten en las rías locales y en horario lectivo // Participarán en xuntanzas por toda Galicia

Jóvenes regatistas de Camariñas, a pie de puerto, tras una clase - FOTO: CONCELLO DE CAMARIÑAS
Jóvenes regatistas de Camariñas, a pie de puerto, tras una clase - FOTO: CONCELLO DE CAMARIÑAS

J. M. RAMOS • CEE   | 03.05.2009 
A- A+

A toda vela. Así van más de 120 alumnos de cuatro centros educativos de Camariñas y Cee que se han sumado al programa O Mar na Escola, una iniciativa que ha permitido introducir la vela en las aulas, como una asignatura complementaria más.

La iniciativa que se inició como una experiencia piloto en el CEIP O Areal de Camariñas, cada año suma nuevos centros educativos. Este curso, además de 21 niños y niñas de quinto y sexto de Primaria del referido colegido, participan en dicho proyecto 17 alumnos de sexto del CEIP y 34 de primero y segundo de ESO del IES, de Ponte do Porto, así como 49 escolares del colegio Manuela Rial Mouzo, de Cee. En la villa camariñana todas las semanas, desde el pasado mes de marzo y hasta finales de mayo, los estudiantes salen a navegar a vela por la ría un día a la semana por las tardes, y dentro del horario lectivo. Además de la colaboración de los profesores de cada centro, el proyecto O Mar na Escola cuenta con el apoyo económico del Concello de Camariñas; la colaboración del Club Náutico, que cede sus instalaciones y las embarcaciones necesarias; y el patrocinio de Industria Cerdeimar.

En Cee, por su parte, el proyecto ha sido impulsado por el Club Marítimo Carrumeiro y la Escuela de Vela Cataventos, de Corcubion, en colaboración con el colegio Manuela Rial, que ha incluido en su programa educativo la asignatura de vela como obligatoria para todos los alumnos de primero de ESO. Estos salen a navegar, divididos en dos grupos, los martes y miércoles por la ría corcubionesa. Las clases son impartidas por monitores especializados, y están homologadas por la Federación Galega de Vela. Al finalizar el curso los alumnos serán sometidos a exámenes teóricos y prácticos. La iniciativa cuenta igualmente con el apoyo del Concello de Cee y de la empresa Ferroatlántica. Como novedad este año, los mejores regatistas han sido seleccionados para participar en xuntanzas promovidas por la Dirección Xeral para o Deporte. La primera tuvo lugar en Sada, y allí han acudido escolares de Camariñas y Cee, obteniendo muy buenas clasificaciones. Así, en la clase Optimist se impuso el camariñano Carlos González, seguido de Juan Coloma y de Sergio Fernández, de Cee. En la clase Omega, el barco ganador fue el del colegio ceense Manuela Rial, y el segundo puesto fue para el del Concello de Camariñas.

Convenio en Corcubión

Por su parte, el Club Marítimo Carrumeiro y el Concello de Corcubión firmaron también un convenio para impulsar el programa A toda vela, que promoverá dicho deporte náutico entre los jóvenes del municipio.

. delegcee@elcorreogallego.es