El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

A Baña, libre de transgénicos y dividida por el parque eólico

M. MANTEIGA   | 31.03.2011 
A- A+

A Baña. El pleno bañés estuvo ayer tomado por los vecinos de Cabanas, Lañas, Marcelle y O Barro, que siguieron un debate en el que se iba a abordar una propuesta suya titulada Parque eólico sí, parque eólico non, al respecto de la instalación prevista en la zona norte del municipio. Los afectados, que tomaron la palabra, "abandonaron la sesión tras salir adelante la propuesta enmendada por el alcalde, y que nosotros también nos negamos a votar", apuntaba el líder del PSOE, Enrique Vázquez Naveira. Además, y a propuesta de colectivos vecinales y ecologistas, se decidía declarar (por unanimidad) A Baña municipio libre de transgénicos.

De esta forma, el PSOE aseguró que su intención era defender la propuesta de los afectados -que tenían previsto reunirse ayer para abordar posibles acciones de protesta-, siempre proclive a primar el interés vecinal frente a la de las empresas de explotación eléctrica. "El alcalde dijo que como máximo podía mandar un escrito a la Xunta para que se parase el expediente hasta que se cuente con la opinión de los vecinos, haciendo un refundido distinto de las pretensiones de los afectados", reseñaba Vázquez.

Tras escuchar este argumento, la oposición (cinco votos frente a los seis del PP) se interesaba por si, en caso de que la Xunta diera la razón a la impulsora del parque, el Concello intentaría parar su instalación, asegurando el ejecutivo local que no tenían esa potestad. Los lugareños, tras constatar que no era eso lo que ellos pedían, decidían ausentarse. En la misma sesión también se refrendó por unanimidad la desafectación de un local en el juzgado de paz para Correos, y el PSOE solicitó mejoras telefónicas para Cabanas, Fiopáns y Lañas. El gobierno local aseguró que estaba trabajando en el tema, y también en la implantación de la banda ancha en el rural del Ayuntamiento de A Baña.

MMANTEIGA@ELCORREOGALLEGO.ES