El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

El BNG exige replantear la alineación para 17 viviendas en Corrubedo

SUSO SOUTO • RIBEIRA   | 12.09.2009 
A- A+

El BNG de Ribeira presentó una moción exigiendo al gobierno local que dé las órdenes oportunas para que los servicios técnicos municipales revisen la licencia otorgada para la construcción de 17 viviendas en Campo da Agra, en Corrubedo, para adecuarla al PXOM, especialmente en lo tocante a alturas, retranqueos, ocupación y edificabilidad.

Los nacionalistas también reclaman que se proceda al replanteo in situ de la alineación del deslinde entre el suelo urbano y el rústico de especial protección. Tal y como publicó este diario, 30 vecinos de Corrubedo presentaron reiteradas denuncias reclamando la revisión de la licencia que autoriza un edificio de 17 viviendas.

Según el BNG, "la mayor parte del suelo donde se pretende construir esta urbanización está calificado en el PXOM bajo la ordenanza que protege terrenos de valor ambiental, ecológico, biológico, botánico, paisajístico, científico, educativo o recreativo.

El BNG considera "muy importante" delimitar el suelo rústico del urbano, ya que, además de ser éste el único en el que se puede edificar, cualquier modificación en la alineación cambia la parcela neta y, por tanto, todos los índices que establece la ordenanza". El BNG dice no entener que en el informe técnico se indique que se cumplen todos estos parámetros, cuando en el mismo se pone de manifiesto que se analizan las condiciones del proyecto "sin perjuicio de que el PXOM no aclara la alineación límite entre el suelo urbano (y la ordenanza) y el suelo rústico que puede representar una diferencia considerable".

Los vecinos volvieron a exigir ayer la alineación in situ, así como el derribo de la parte ilegal de la casa que invadió suelo protegido al lado del solar en el que se prevé edificar las 17 viviendas.