El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

noia

El BNG pide que se recupere un petroglifo en el monte San Lois

Los nacionalistas señalan que desapareció de su ubicación y fue hallado tirado en un terraplén cercano

MANUEL GIL • NOIA   | 13.04.2010 
A- A+

Los restos hallados por los nacionalistas en el monte San Lois

El grupo municipal del BNG de Noia ha presentado una moción en el Ayuntamiento para solicitar que se recupere y catalogue un supuesto petroglifo que desapareció de su ubicación original en el monte San Lois y fue hallado arrojado en un terraplén cercano. Desde los servicios técnicos del Concello ponen en duda la autenticidad de estos restos de arte rupestre, según reconoció ayer el propio portavoz nacionalista, Bieito González.

El concejal del Bloque Nacionalista Galego explicó que hace unos días su agrupación tuvo conocimiento de la desaparición de un petroglifo existente en la cumbre del monte San Lois, concretamente en las inmediaciones del merendero, a través de un grupo de amigos aficionados a la caminata al aire libre. Así, señaló que preocupados por esté hecho decidieron organizar un rastreo por la zona hasta que dieron con varias piedras de gran tamaño arrojadas en un terraplén, entre los que consideran que se podían encontrar los supuestos restos rupestres.

Por ello, han solicitado a los servicios técnicos de la Oficina de Rehabilitación que hagan una inspección en el lugar para intentar identificar y recuperar el petroglifo. Al mismo tiempo, reclaman que se proceda a su catalogación e inclusión en el Catálogo de yacimientos arqueológicos de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal en vigor para que gocen de protección integral.

Por su parte, el teniente de alcalde, Rosalino García, indicó ayer que el Ayuntamiento ha denunciado el caso en el Juzgado, ya que fueron causados varios desperfectos en la zona por desconocidos. Respecto de la autenticidad del petroglifo, confirmó que existen dudas por la perfección de sus formas.

. delegnoia@elcorreogallego.es

OTRAS MOCIONES

Quieren sustituir los símbolos franquistas

·· El BNG ha presentado otra moción en la que pide que se proceda a retirar las inscripciones franquistas o que exalten la sublevación militar de la Guerra Civil existentes en calles, fuentes públicas y en la playa de A Barquiña y Pontenafonso y se sustituyan por otras.

Reclaman una calle para Ramón Mayán

·· Los nacionalistas también reclaman al gobierno municipal que dedique una calle de nueva creación a Ramón Mayán Ramos, un camarero de la localidad que, según explican, fue ejecutado en el año 1936 por pertenecer al sindicato de oficios varios de la CNT .