El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

terras de ulla e tambre

Boqueixón abre un centro museístico que expone la mitología del Pico Sacro

El plan dinamizador aporta un valor turístico añadido a este municipio // También se presentó una web con todo tipo de datos de los concellos adscritos

S.FORMOSO • BOQUEIXÓN   | 24.07.2008 
A- A+

Formoso
Villamar, izquierda, Valiño, Rodeiro, Gacio y González, ayer
FOTO: Formoso

Terras de Ulla e Tambre ya tiene su propia página web a disposición de todos los internautas. Así se anunció ayer en un acto en el que también se estrenó el renovado centro de interpretación del Pico Sacro, que cuenta con una amplia exposición titulada En los dominios de la Reina Lupa, icono mitológico por excelencia de la zona.

La empresa Alicerce fue la encargada de realizar los trabajos de acondicionamiento del edificio que ahora pretende convertirse en un atractivo turístico añadido para los visitantes a Boqueixón. Uno de los miembros de esta compañía, Leonardo González, fue el encargado de hacer la visita guiada.

La exposición, que se encuentra dividida entre las plantas baja y primera, ofrece al turista un repaso por la geología, la evolución histórica y la mitología del Pico Sacro y hasta un vídeo que completa los datos de la muestra. Incluso se ofrecen datos sobre el propio edificio que alberga este centro museístico, donde también se ubica la oficina turística -en el hall-. El proyecto boqueixanés se completó con la recuperación del Pico, con una labor de desbroce y limpieza de este monte.

"Sempre se chega ao destino"

Por otra parte, con motivo de esta inauguración también se presentó oficialmente la página web www.terrasdeullaetambre.com, que especifica los pormenores sobre el plan dinamización turística de los 11 concellos incluidos en el mismo, así como los recursos y atractivos de cada uno.

Además, y según destacó el gerente del plan, Luís Alcalá, "ésta é unha web pensada para o usuario, xa que é práctica e cómoda de usar". Entre las principales novedades se encuentra la información de destino. Lo que se pretende es que "o turista sempre chegue ao seu destino". Para ello, se pone a la disposición de los internautas recursos como Google Earth o Google Maps.

EL DATO

Participantes

Participaron el vicepresidente de la Diputación, Pablo Villamar; el subdirector xeral de Turismo, Xavier Valiño; el alcalde, Adolfo Gacio, y el vicealcalde, Ovidio Rodeiro.

Cicloturismo

También se dieron a conocer las rutas de cicloturismo que se han preparado para los once ayuntamientos. Se pueden consultar en la web www.rutasporgalicia.com .