El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Boqueixón va a abastecer de agua potable a la nueva terminal de Lavacolla

El Concello formalizará un acuerdo con Santiago para ampliar su red a este lugar

SUSANA FORMOSO BOQUEIXÓN   | 05.05.2010 
A- A+

Formoso
POTABILIZADORA La estación de tratamiento de aguas del Pico Sacro y la de Orto pueden dar servicio a unos 20.000 habitantes
FOTO: Formoso

La amplia red de abastecimiento del Concello de B­oqueixón cuenta con capacidad suficiente para establecer convenios con otros municipios con el fin de ampliar su red a las parroquias limítrofes. Este es el caso de Lavacolla.

El Ayuntamiento de Santiago acaba de formalizar un convenio con el de B­oqueixón para el abastecimiento de agua potable a este lugar; un acuerdo, también aprobado en la última sesión plenaria y que se deberá elevar al consenso de la Corporación compostelana.

Según se indica en el acuerdo, la estación de tratamiento de agua potable del lugar de Orto (en B­oqueixón) cuenta con capacidad suficiente "para uns 11.700 habitantes cun consumo medio de 22 litros por habitante ao día" para dar servicio tanto a los vecinos del municipio boqueixanés (4.445), además de los de Lavacolla. Ese lugar "non dispón de abastecemento de auga municipal" y por ello "o Concello de Santiago está interesado en compartir este servizo e colaborar proporcinalmente no seu custo".

Además, este servicio de agua potable también llegaría, según informaron fuentes municipales, "á nova terminal do aeroporto, cun gasto duns 100 metros cúbicos de agua ao día", amén de a los vecinos de este lugar. En cuanto al coste del servicio, en el convenio se especifica que se deberán pagar al Concello de Boqueixón 0,1583 euros por metro cúbico por el bombeo del agua, que procedería de las potabilizadoras tanto de Orto como del Pico Sacro. Según el alcalde, el popular Adolfo Gacio, ambas infraestructuras tendrían capacidad para 20.000 habitantes.

En una fase posterior de este convenio entre ambas administraciones locales se incluirían las parroquias de Marrozos y A Susana, que también carecen de este servicio básico.

Paralelamente, se propuso un acuerdo con el Ayuntamiento de Vila de Cruces. Este convenio especifica que la red de Boqueixón se extendería hasta las parroquias limítrofes de Gres, Cirela y parte de Camanzo, procediendo el servicio de las mismas estaciones. Al igual que en el anterior caso, la tarifa asciende a 0,1583 euros por metro cúbico y todavía está pendiente de que se apruebe por el pleno de Vila de Cruces.

Ambos acuerdos se extenderán, en principio, cinco años, con posibilidad de prórroga. En el caso de la instalación de las tuberías, los municipios beneficiarios se encargarán de costear estos trabajos. Por su parte, el Concello de Boqueixón no les cobrará nada por hacer los pertinentes enganches a su red.

 

COMPARATIVA. A diferencia de otros, Boqueixón no cobra esta tarifa, mientras que en Vedra se cobran 700 euros por enganche de agua; en Teo, 800 euros; en Ames, 70 euros y, en Santiago, hasta 1.000 euros. En cuanto a las propias facturas de abastecimiento, cabe destacar que mientras en Santiago se cobran 0,42 euros por metro cúbico y en Vedra 29 (con este Concello, ya existe un convenio para el agua potable desde 2007), en Boqueixón la factura baja hasta los 0,25 euros por metro cúbico.

sformoso@elcorreogallego.es

LAS CIFRAS

7

864

conexiones al abastecimiento registradas hasta la actualidad dentro del municipio boqueixanés.

litros por segundo es el caudal máximo registrado en el convenio entre Compostela y Boqueixón para la red de abastecimiento de Lavacolla.