El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

Brión y A Baña, dos ayuntamientos sin Ruta Jubilar por el dictamen técnico

En Amaia recuerdan que hay toponimia para su inclusión en el Camino Portugués //El trazado se decantó en los años noventa por el monte de A Pena en vez de Seoane y Corneira

MARCOS MANTEIGA A BAÑA M.M.O.   | 01.06.2010 
A- A+

EN LA LOCALIDAD NICRARIENSE DE A PENA podría no haberse dado jamás esta imagen (tres peregrinas atravesando el núcleo) si se hubiese impuesto la tesis bañesa

La llegada del Año Santo vuelve a sacar a la palestra la frustración xacobea que, al menos para dos municipios del área, supone tener el Camino de Santiago tan cerca de sus lindes, pero tan lejos del dictamen de los técnicos.

Así, si Brión tiene nada menos que dos trazados -la Ruta Portuguesa y la Prolongación- a las puertas de su casa, además de la ancestral vía a Noia, A Baña no pudo hacer prevalecer su propuesta para el Jubileo 1999, cuando los expertos eligieron el sendero negreirés por A Pena.

En Brión siguen opinando que la toponimia, con dos localidades denominadas Paradela y el ancestral devenir de viajeros, además de otros datos históricos, deberían apuntalar la propuesta de que el Camino portugués se adentraba, desde el castro Lupario, en su municipio tras discurrir por Rois. La otra Paradela estaría no muy lejos de donde están construyendo el corredor a Martelo y les ha servido para defender la movilización noiesa -que también involucraría de lleno a Lousame, Rois y Ames- en pro de una Ruta que, por tierra, enlazaba Compostela con su ancestral puerto. En A Baña, la edil de Cultura Paz Gago recuerda que las alegaciones cayeron en saco roto a favor de la opción por el margen izquierdo -el nicrariense- del río Barcala. "Faltábamos documentos, aínda que por Corneira e Seoane -localidades con fuentes para peregrinos e incluso restos de hospitales- pasaban os peregrinos cara a Fisterra", subraya.

mmanteiga@el correogallego.es

Padrón. Quien pase estos días por la villa de Padrón se encontrará que decenas de banderolas reivindican a esta localidad como Berce do Xacobeo, una campaña que se complementará con cartelería en los principales accesos. Pero, además, los que cumplan los requisitos podrán obtener la Pedronía, suerte de credencial jacobea diseñada a imagen de la Compostela.

Así lo explicaba el edil de Cultura, Eloy Rodríguez, quien pretende así "amosar ó turista, visitante e peregrino a importancia secular que temos no proceso xacobeo, ó ser Padrón a vila da que parte a tradición e que dou lugar ó nacemento do feito xacobeo coa chegada do corpo do Apóstolo Santiago á nosa vila (s. I da nosa era) dende Palestina".

De igual forma, sirve para apuntalar el carácter histórico de Vila Xacobea de Padrón y como acicate para que los visitantes recalen en los foros ligados a la peregrinación: el Pedrón, Santiaguiño do Monte, las iglesias de Santiago y Adina y la Fonte do Carme.